Dan curso al pedido de jury para el juez Pedro Fragueiro

viernes 14 de mayo de 2021 | 11:52hs.
Dan curso al pedido de jury para el juez Pedro Fragueiro
Dan curso al pedido de jury para el juez Pedro Fragueiro

Finalmente el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Misiones, resolvió por unanimidad, dar curso a los pedidos de Jury contra el juez Pedro Alberto Fragueiro, juez de Familia y Violencia Familiar N°2 de la localidad de Puerto Iguazú.

La resolución fue formulada por los doctores Héctor Rafael Pereyra Pigerl, Arturo Fernando Orbe y Valeria Mariana Soczyuk.

Los integrantes del Jurado que tomaron la decisión son Rosanna Pia Venchiarutti Sartori, Ministros Titulares Dr. Cristian Marcelo Benítez y Dr. Roberto Rubén Uset, Diputados Dra. Anazul Centeno y Dr. Gustavo Alberto González y Abogados Titulares Dr. Miguel Angel Insaurralde y Dr. Julio Cesar González Genes.

Los pedidos para avanzar en la investigación

El Colegio de Abogados de Misiones fue el primero en pedir la apertura de un jury contra el juez de Primera Instancia a cargo del Juzgado de Familia y Violencia Familiar Dos de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro. “Por los hechos que son conocidos por la prensa y las redes sociales, pero concretamente por la radicación de una denuncia penal contra el juez”, había confirmado Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados.

Luego, Héctor Rafael Pereyra Pigerl radicó otra denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento. Todo esto luego de observar que se encontraría inmerso en delito en el desempeño de sus funciones por la falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo y la comisión de delito común.

Las denuncias

La primera denuncia fue concratada por una muchacha que acudió a la Fiscalía de Instrucción Tres de Puerto Iguazú y allí expresó que fue víctima de Fragueiro en 2017, cuando ella intentó incursionar en el arbitraje del rugby y el magistrado era encargado de esa área en la Unión de Rugby de Misiones (Urumi), entidad que anoche emitió un breve comunicado anunciando la separación del acusado y repudiando los hechos denunciados.

 La segunda en formalizar una acusación contra el juez fue una joven estudiante avanzada de abogacía y empleada judicial que trabajaba en el juzgado de Fragueiro desde febrero de este año. Su denuncia fue radicada el último martes, también ante la fiscalía de Iguazú.

  Un día después, la misma sede judicial recibió una nueva acusación contra el magistrado. En esta ocasión, la denunciante fue una mujer que tenía una causa en trámite en el juzgado de Fragueiro, la cual manifestó haber sido acosada en una de las entrevistas que mantuvo con el juez para interiorizarse sobre el estado del expediente que tenía a su cargo.

  La cuarta y quinta fue de parte de una empleada del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Oberá y otra muchacha de Posadas. 

 Las presentaciones fueron realizadas ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Oberá y ante el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas. De esta manera, ya son cinco las acusaciones del mismo tenor que fueron radicadas formalmente contra el citado funcionario en sólo una semana.


Finalmente la sexta denuncia fue planteada por un trabajador de turismo de Iguazú identificado como José Luis Rodríguez, quien acusó a Fragueiro de haber interpuesto en marzo de este año una exclusión de hogar en su contra, la cual le costó casi dos semanas de detención. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?