Preocupa la afectación que tiene el Covid-19 en pacientes de 20 a 30 años

viernes 14 de mayo de 2021 | 11:33hs.
Preocupa la afectación que tiene el Covid-19 en pacientes de 20 a 30 años
Preocupa la afectación que tiene el Covid-19 en pacientes de 20 a 30 años

El Territorio dio a conocer en su edición de este viernes que por primera vez, hay más de 80 internados por Sars-Cov-2 en la provincia.

 Si bien el número no tensa el sistema sanitario dado que la provincia amplió en las últimas semanas la capacidad de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), las internaciones representan un indicador importante para medir el impacto de la pandemia.

 Cristian Vera, referente la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó que se asume que la segunda ola por Coronavirus aún no llegó a la provincia pero lo que preocupa es que está afectando a más personas jóvenes que ocupan camas en la Unidad de Terapia Intensiva.

 “Antes afectaba a personas mayor a 60 años y en los últimos meses hemos tenido pacientes jóvenes y sin enfermedad de base que incluso han tenido que ocupar respirador y el tiempo de internación es bastante más prolongado que al año anterior, apróximadamente con un periodo de 20 días con respirador”, sostuvo.

 Además explicó que los pacientes tienen entre 20 y 30 años sanos, sin otras enfermedades, “la explicación es que de a poco se está acercando la segunda ola por gente que entra y sale de la provincia, esperemos que no llegue por la disponibilidad de las camas de terapia intensiva por las otras enfermedades existentes por lo que se ven minimizadas”.

 “El sector no Covid está bastante colapsado pero el sector covid está bastante estable comparado con el resto de las otras provincias. Lo que nos preocupa es la mutación de este virus que cada día van apareciendo cepas que complican el cuadro de los pacientes y quedan con secuelas pulmonares o que por estar en terapia intensiva son más propensos a tener neumonía”, refirió.

 Por otra parte recalcó que hace 10 años se desempeña en el sector de terapia intensiva y desde 2015 en la provincia, “nunca hemos visto algo como esto. El problema que tenemos es que la gente se recupera del covid pero quedan con secuelas pulmonares y no podemos sacarle el respirador por lo que se queda más tiempo”.

 “El personal continuamente se está capacitando sobre la particularidad de los pacientes y lo que nos asusta es que aún no se logró un tratamiento específico y los elementos que existen son previo a que pasen a sala de terapia intensiva, esa es la situación compleja porque los familiares no pueden pasar a verlos a la sala que está llena”, dijo preocupado.

 Finalmente insistió en continuar respetando el protocolo con el distanciamiento social, lavado constante de mano, utilización de barbijos, “eso nos va a ayudar a la población a no contraer la enfermedad y caer en este problema”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?