martes 16 de abril de 2024
Llovizna 19.7ºc | Posadas

Legislatura Provincial

Diputados recategorizan a los agentes sanitarios

Se trata de una propuesta que fue presentada el año pasado y que apunta a mejorar la situación laboral de los profesionales del sector.

viernes 14 de mayo de 2021 | 4:11hs.
Legislatura
Los diputados de Misiones continúan aprobando leyes por videoconferencia
Los diputados de Misiones continúan aprobando leyes por videoconferencia

El pleno de la Legislatura provincial se reunió ayer en lo que fue la segunda sesión ordinaria del año y allí se aprobaron leyes orientadas a la salud, más precisamente a actores de ese sector como son los agentes sanitarios y los profesionales del sector de diagnóstico por imágenes. Además, se elevó la categoría de una serie de juzgado de paz. También, con otra normativa, se creó el Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante de Misiones.

Por otra parte, con una tercera ley aprobada se elevaron a Primera Categoría los Juzgados de Paz de Candelaria, Cerro Azul, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, San Javier, Colonia Wanda, Puerto Esperanza, Capioví y Bernardo de Irigoyen. Y a Segunda Categoría los Juzgados de Paz de Bonpland, Colonia Aurora, El Alcázar, Garuhapé, Panambí, Puerto Libertad, Ruiz de Montoya, San Antonio, San José, Santa Ana y Villa Bonita.

La sesión de ayer tuvo algunos problemas técnicos, debido a que el sistema Cisco Webex, que es el que se utiliza para realizar las conexiones de la videoconferencia, tenía cortes de servicio, lo que dificultó, por momentos, la presentación de algunos legisladores.

Categorías de agentes

En lo que respecta a los cambios en las categorías de los agentes sanitarios, se trata de una propuesta que fue presentada el año pasado y que apunta a mejorar la situación laboral, sobre todo de aquellos agentes que cuentan con títulos profesionales para el ámbito en el que se desempeñan.

Así, modificando Ley XVII N° 82, en el artículo 5° se pasa de la existencia de una sola categoría de trabajo, la “B”, a tres categorías de trabajo, agregando las categorías “A” y “C”. Antes, en la categoría “B” se diferenciaban, a través de dos “Clases” a los agentes con título técnico de los que tenían título secundario. Esa diferenciación queda eliminada.

A partir de ahora, en la Categoría A se nuclearán los agentes que realicen tareas que exijan contar con título universitario.  En la categoría B estarán aquellos cuyas tareas requieran contar con un título secundario habilitante. Mientras que en la categoría C quedarán aquellos “cuyo desempeño requiere formación primaria completa más cursos específicos referentes al área de salud de nueve meses a dos años de duración o formación primaria completa”, indica la ley.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias