Migraciones ya les avisó que solamente pueden ingresar vía aérea por Eeziza

Cuatro familias argentinas intentan ingresar al país: se encuentran varadas en el puente que une Posadas-Encarnación

viernes 14 de mayo de 2021 | 0:38hs.
Sociedad
Sociedad

Cuatro familias argentinas que se encuentran varadas desde el domingo en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, reclaman poder ingresar vía terrestre al país. Presentaron un amparo en el Juzgado Federal y esperan una respuesta. En la jornada de este jueves Salud Pública hisopó a todas las personas dando todos los resultados, negativos.

Desde Migraciones Argentina debido al alerta sanitaria por el Covid-19, les informaron que el único acceso al país es vía aérea por el Aeropuerto de Ezeiza.

La odisea de intentar ingresar al país comenzó hace un tiempo cuando presentaron un Salvoconducto Colectivo Sanitario en el Consulado Argentino en Asunción, pedido del cual no obtuvieron respuestas. “El Consulado nos abandonó el pasado 8 de abril”, expresó en diálogo con El Territorio Francisco Reyes Rosales de 35 años.

Son un total de 12 personas de nacionalidad argentina, seis personas de Montecarlo (Misiones), una de Chaco y cinco residentes de Pinamar (Buenos Aires); entre ellos hay seis menores de edad. Durante estos días las familias duermen en un resguardo que posee la Aduana Argentina en el puente que une Posadas con Encarnación.

Agobiados por la situación económica y la pandemia, estas familias buscaron en el vecino país un lugar donde poder progresar y estar un poco mejor. Sin embargo el Coronavirus también golpeó fuerte en Paraguay; es por ello que transcurrido un año resolvieron volver a la Argentina para estar con sus familiares.

“Somos un grupo de familias que resolvió volver al país, algunos trabajamos en Encarnación, otros en Asunción. Ahora estamos esperando que el juez federal resuelva nuestro amparo colectivo presentado el domingo, durante todos estos días no hemos tenido novedad. Nosotros no salimos del país por turismo, sino que para poder trabajar. No podemos pagar una pasaje en avión que hoy cuesta 700 dólares”, detalló Francisco.

“En la República Argentina solamente pueden ingresar vía terrestre, las personas con mucho dinero. Nosotros no somos ricos, no podemos pagar un pasaje de avión. Pedimos que se respeten nuestros derechos constitucionales, del Artículo 14, derecho de ingresar y salir del país de cada ciudadano Argentino y los Pactos Internacionales de la convención de Nueva York 1969; Pacto San José de Costa Rica que está por encima jurídicamente de Ia resolución discriminatoria de Migraciones Argentina”, sentenció el hombre.

En la jornada del jueves y a la espera de una resolución por parte de las autoridades, Salud Pública realizó el hisopado para Covid, los cuales dieron todos negativos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?