jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Otras tres personas murieron a causa del coronavirus

Internados por Covid son más de 80 por primera vez

Ayer, los pacientes en internación llegaban a 83 de un total de 1.147 que transitan la enfermedad en Misiones

viernes 14 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Internados por Covid son más de 80 por primera vez
El leve aumento de internaciones no tensa el sistema sanitario. Foto: M. Rodríguez
El leve aumento de internaciones no tensa el sistema sanitario. Foto: M. Rodríguez

Misiones registró ayer 139 nuevos contagios de coronavirus y tres muertos con lo cual el total de casos desde que se desató la pandemia asciende a 17.636 y las víctimas mortales son 305.

De la información del parte epidemiológico se evidencia además el aumento en la cantidad de internados, por primera vez superó los 80. Si bien el número no tensa el sistema sanitario dado que la provincia amplió en las últimas semanas la capacidad de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), las internaciones representan un indicador importante para medir el impacto de la pandemia.

El 1° de mayo fue el último día que la provincia registró menos de 60 pacientes en internación, es decir 59. Antes de esa fecha, la cifra de internados como consecuencia de la enfermedad estaba entre los 40 y 50, un porcentaje mínimo del total de personas con el virus activo, que se mantiene en 1.000. Los días siguientes, los internados variaron entre 74 y 77, hasta que ayer el boletín oficial detalló que eran 83 los que requerían de algún tipo de asistencia.

Entre los internados se encuentra el intendente Wanda, Felipe Jeleñ, quien es asistido en el Samic de Eldorado, primero con oxígeno dado su baja saturación y desde el miércoles con respirador artificial.

“Estable con ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica)” señalaron a El Territorio desde el Ministerio de Salud Pública. El alcalde se realizó un test rápido el viernes 29 de abril que resultó positivo, días después el martes 4 de mayo quedó internado y el domingo pasó a terapia intensiva.

Los óbitos son tres personas menores de 65 años, manteniendo la tendencia en esa población teniendo como factor influyente la vacuna anticovid. Personal de la salud y adultos mayores fueron la prioridad en el inicio de la campaña de vacunación que arrancó en diciembre del año pasado.

En ese sentido, Misiones recibió 292.550 dosis de acuerdo con la última actualización del Monitor Público de Vacunación. Recibieron la primera dosis 165.878 personas y la segunda, 31.713.

A nivel país, el total de inoculados asciende a 9.541.511, de los cuales 7.912.175 recibieron una dosis y 1.629.336 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones.

Casos y muertes

Los fallecidos de ayer son: un hombre de 63 años, oriundo de San Antonio e internado en el Samic de Eldorado con comorbilidades como hipertensión arterial; una mujer de 45 años con hipertensión, diabetes, con domicilio en Alba Posse e internada en el hospital de San Vicente; y  un hombre de 44 años  de Puerto Esperanza.

Asimismo, 16.184 personas lograron recuperarse del virus desde marzo del año pasado, de  las cuales 113 corresponde a ayer.

Del total de los nuevos positivos, 129 poseen nexo epidemiológico establecido, mientras que nueve poseen un nexo epidemiológico en estudio.Por último, hasta ayer eran 4.226 las personas en aisladas de manera preventiva.

A nivel país

Otras 448 personas murieron y 26.531 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 69.254 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.242.103 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 5.420 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 69,3% en el país y del 76,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De los 3.242.103 contagiados, 2.891.435 recibió el alta y 281.414 son casos confirmados activos.


Reunión del Comité de Crisis en 25 de Mayo

El Comité de Crisis de la localidad de 25 de Mayo se reunió el miércoles por la noche para evaluar la situación sanitaria.Se trató de los testeos que se realizan en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y en el hospital local. En el cónclave se resolvió pedir una normativa para restringir la circulación de personas.

La propuesta que todavía no tiene marco legal es limitar los horarios de bares y restaurantes, es decir, el cierre a las 2, ya que se toma como referencia al municipio de Aristóbulo del Valle, también siguiendo con lo establecido del uso obligatorio del barbijo, el alcohol en gel y el distanciamiento social. La resolución pronto estará disponible para su difusión inmediata y obligatoria para que todas las personas tengan más cuidado a la hora de salir.

En el Comité de Crisis, se trató además de las zonas en las que hubo contagios como algunos parajes.

El hospital local cuenta con 30 camas que ya se habían preparado de cara a un posible brote el año pasado. Desde el ámbito de la salud y Municipalidad, se pide a la comunidad que adhieran a todos los cuidados.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias