viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Logística

Nación negocia más vacunas de cara al próximo año

viernes 14 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Nación negocia más vacunas  de cara al próximo año

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que la confirmación de la llegada de cerca de 4 millones de dosis de AstraZeneca permitirá ganar mayor "capilaridad" al plan de vacunación contra el coronavirus y señaló que el gobierno de Alberto Fernández no sólo trabaja para conseguir más fármacos para los próximos meses, sino que ya lo hace pensando en 2022.

En una extensa entrevista con Télam y con otros cinco medios nacionales, la titular de la cartera sanitaria brindó detalles sobre la situación epidemiológica nacional y la continuidad de las medidas para contener la pandemia, entre ellas, el presente y futuro de la campaña de vacunación. Respecto de la pandemia, en el Ministerio entienden que la de abril "fue, en algún sentido, una 'tercera ola'” de coronavirus".

Respecto de las negociaciones, dijo que se continúa trabajando con todas las empresas farmacéuticas y con el mecanismo Covax, desmintió que se haya negociado para conseguir dosis de la "Sputnik light" y confirmó que ya se está "pensando en el año que viene".

Las imágenes del fin de las etapas de confinamiento europeo son un espejo que adelanta unos meses pero que, desde la percepción de los funcionarios sanitarios, debe mirarse con cuidado, ya que la Covid-19 ha planteado escenarios "dinámicos" y ha recrudecido después de las temporadas estivales.

Es por eso que la planificación ya mira al año que viene, no sólo implica gestiones con farmacéuticas ya contratadas, sino que se buscan nuevas vacunas "que están en fase 3 y de segunda generación", indicó la funcionaria.

Tercera ola

"Después del aumento que vimos en el verano hubo un aumento exponencial de casos que tensionó muy rápido el sistema y se tomaron medidas en dos etapas. Ahora se detuvo el crecimiento de casos pero todavía tenemos tensión en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en provincias en las que no teníamos grandes complicaciones como La Pampa, Catamarca y Formosa", explicó Vizzotti.

Según los datos que maneja el Ministerio, con un sistema robustecido en el que se sigue trabajando "cotidianamente" se pudo "dar respuesta" pero, para la ministra, "no se llegó a dimensionar el riesgo" que se alcanzó en las últimas semanas del mes pasado.

La campaña de vacunación

Acompañada en la entrevista por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, la funcionaria se explayó sobre detalles de la campaña de vacunación, se refirió a los diversos "cuellos de botella" que se han registrado y señaló los desafíos logísticos que implicará la llegada de muchas dosis.

Vizzotti estimó que, gracias ese envío de casi 4 millones de vacuna AstraZeneca, se podría alcanzar a toda la población objetivo "a fines de junio". "Vienen en frascos multidosis, que se conservan con temperaturas de 2 a 8 grados. Esto va a permitir ganar mucho en capilaridad. Hasta ahora, el foco estaba en los centros urbanos, en los que hay más circulación viral. Pero ahora se va poder ir de la lógica en la que las personas se acercan a la vacuna a la de la vacuna que se acerca a la persona", precisó.

Castelli, informó en ese sentido que “en Argentina el 75% de los mayores de 65 años recibieron al menos la primera dosis de vacuna” y que “se prevé articuladamente con las jurisdicciones la búsqueda activa de ese 25% que todavía no se vacunó para que reciba la dosis”.

En cuanto a las coberturas por grupo de edad, detallaron que el 74,8% recibió al menos una dosis de vacuna entre los mayores de 80 años, el  82,6% de los de 70 a 79 años recibieron una dosis, mientras que el 70,8% de 60 a 69, fue vacunado con al menos una dosis.

Vizzotti habló también del impacto de la vacunación en la disminución de las formas graves y la mortalidad, al dar cuenta de un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.


Prevención de enfermedades respiratorias

Carla Vizzotti informó además que el Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó 4.300.000 dosis de vacuna antigripal para avanzar con la vacunación en el personal de salud, los mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. En ese sentido, remarcó la importancia de priorizar la vacunación contra el Covid-19 y esperar 14 días para recibir la vacuna antigripal.
Además, destacó haber incorporado este año la vacuna antigripal con adyuvante para los mayores de 65 años para bajar la mortalidad en este grupo de riesgo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias