Política

Dictamen en Diputados para postergar las elecciones

viernes 14 de mayo de 2021 | 6:02hs.

El proyecto del Poder Ejecutivo para aplazar la fecha de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, debido a la segunda ola de coronavirus, obtuvo dictamen ayer por unanimidad en Diputados.

El proyecto se analizó en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado del Frente de Todos por La Pampa, Hernán Pérez Araujo.

La intención del oficialismo es realizar una sesión especial la próxima semana para debatir esta iniciativa y el dictamen sobre ganancias a las empresas para aliviar la carga fiscal a las pequeñas y medianas.

El camino para abrir el debate quedó allanado tras el acuerdo logrado por Massa con la oposición para prorrogar el protocolo de funcionamiento mixto de la Cámara baja que permitirá avanzar en esta iniciativa y en el debate de otros temas pendientes.

El proyecto del Poder Ejecutivo refleja el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con la conducción de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri. En el mismo se incluyó una cláusula pedida por la oposición en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

Por otra parte, el Senado le dio media sanción, con 37 votos a favor y 25 en contra a la iniciativa que le solicita al Ministerio de Economía que destine los Derechos Especiales de Giro que enviará el Fondo Monetario Internacional a hacerle frente a las problemáticas vinculadas con coronavirus. Juntos por el Cambio no acompañó la iniciativa.

La iniciativa impulsada por Oscar Parrilli apunta sobre los fondos estimados en U$S 4350 millones Y solicita que ese monto se destine a políticas sanitarias, de reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo y “no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?