domingo 20 de junio de 2021
Nubes 13ºc | Posadas

Fernández visitó ayer al Papa, al presidente italiano y al premier Mario Draghi

Deuda con el FMI: Alberto tendrá su primer cara a cara con Georgieva

El presidente tiene previsto reunirse hoy en Roma con la directora del organismo y crece la confianza en la delegación por llegar a un acuerdo en los próximos meses

viernes 14 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Deuda con el FMI: Alberto tendrá su primer cara a cara con Georgieva
La cumbre a solas entre Alberto Fernández y el papa Francisco se llevó a cabo en un ambiente de muy buen clima.
La cumbre a solas entre Alberto Fernández y el papa Francisco se llevó a cabo en un ambiente de muy buen clima.

El presidente Alberto Fernández tendrá hoy en Roma su primer encuentro cara a cara con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien llega a la capital italiana para participar de un seminario organizado por el Vaticano, y del que participará también el ministro Martín Guzmán.

Fernández recibirá en el Sofitel del Villa Borghese a la economista búlgara, momentos antes de que esta acuda a la Pontificia Academia de Ciencias Sociales para acompañar junto a Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, un seminario convocado para discutir con importantísimas figuras el rediseño de la arquitectura financiera internacional, el cambio climático y el endeudamiento soberano.

El encuentro con Georgieva será la única actividad oficial del presidente durante la jornada de hoy, que se reservó este día con la expectativa del encuentro para coronar un periplo de seis días dedicado a reposicionar a la Argentina y lograr comprensión -un “sentido común”, como dice Guzmán- de la endeble situación macroeconómica argentina para así lograr un “puente de tiempo” antes del 31 de mayo y no caer en default con el Club de París, y luego conseguir un programa de facilidades extendidas con el FMI para repagar la deuda de U$S 44.500 millones.

Fernández espera con expectativa la primera reunión presencial con la titular del Fondo, en la que cree que hay comprensión para con su administración. A sus allegados, el jefe de Estado les manifestó confianza en que, poco a poco, va “saliendo adelante y resolviendo temas”. Pero igual prefiere cautela y postergar anuncios.

Agenda cargada en Italia

El presidente comenzó la jornada de ayer con una visita al Papa en el Vaticano. Un encuentro con “muy buen clima”. Así calificaron la reunión en la que hablaron sobre la situación de la Argentina y el mundo. Desde la Santa Sede destacaron que en la agenda se trató la deuda, la pandemia y la pobreza.

“Le comenté lo que estábamos haciendo, como estábamos haciendo, y como siempre hace me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”, dijo Alberto Fernández tras la reunión.

“Fue un muy lindo encuentro. Hacía mucho que no lo veía. Fue muy grato para mí. Hablamos de todo. Los problemas que aquejan al mundo, que aquejan a la Argentina. Como Siempre él con su gran predisposición para ayudarnos y después hablamos de cosas nuestras”, señaló.

Tras ver al papa, el presidente argentino recaló brevemente en su hospedaje para salir al mediodía hacia el presidente italiano, Sergio Mattarella, y más tarde ir a un encuentro de sumo interés para la Argentina con el flamante premier y ex titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Draghi, clave en su momento para sostener desde el BCE un plan de respaldo a Portugal en su deuda con el FMI, fue enfático en su apoyo a la posición argentina, y aseguró que el Palazzo Chigi apostará por una discusión de alto nivel como la que pide el gobierno argentino.

Draghi también se mostró a favor de la suspensión o eliminación de las sobrecargas en los intereses de los préstamos que tienen diversos organismos multilaterales con países de renta media, como la Argentina, y pidió el apoyo argentino a una agenda más amplia en el seno del G20, que este año está a cargo de Italia.

Al ex banquero y miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales le interesa establecer un sistema de coordinación mundial de la cuestión sanitaria, al margen o en soporte a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al cierre de la gira europea, el presidente y su equipo avizoraban, por las conversaciones mantenidas, que una vez cerrado un acuerdo con el FMI, sea cuando esto ocurra, varios países del viejo continente liberarán financiamiento a tasas menores para que empresas de su bandera puedan obtener financiamiento para mantener o ampliar sus operaciones en el país, cosa que está vedada de momento por la calificación crediticia. 

En su gira por Europa, Alberto Fernández fue a recoger apoyos de Portugal, España, Francia e Italia hacia la postura argentina de renegociar la deuda de U$S 44.000 que la gestión de Mauricio Macri tomó con el FMI.

Aunque no fue explícito el respaldo del papa Francisco no es menor que en el comunicado se destaque que hablaron de la “la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza” en el país.

La delegación oficial argentina regresará hoy por la noche desde el aeropuerto de Fiumicino y se espera su arribo a las terminales de Ezeiza mañana por la mañana.


Encuentro previo entre Guzmán y Julie Kozack

El ministro Martín Guzmán mantuvo en las últimas horas reuniones con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Roma, en la previa del encuentro que mantendrán hoy Alberto Fernández y la titular del organismo, Kristalina Georgieva. El titular de la cartera económica aprovechó su estadía en la capital italiana para reunirse el miércoles y ayer con Julie Kozack, la funcionaria del Fondo a cargo de las negociaciones con la Argentina, con el objetivo

de acordar los detalles de un nuevo programa de financiamiento. Fuentes

del Palacio de Hacienda deslizaron además que las deliberaciones responden a la intención del Presidente de avanzar los más pronto posible con un acuerdo que permita refinanciar todos

los vencimientos de la Argentina con el FMI, especialmente los del corriente año, lo que se suma el objetivo de posponer el pago del compromiso con el Club de París, que tiene un plazo de gracia hasta fines de julio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias