Los civiles siguen siendo las principales víctimas

El conflicto en la Franja de Gaza ya dejó más de 100 muertos

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió, todavía sin éxito, que se encuentre una solución pacífica antes de llegar a una guerra
viernes 14 de mayo de 2021 | 6:02hs.
El conflicto en la Franja de Gaza ya dejó más de 100 muertos
El conflicto en la Franja de Gaza ya dejó más de 100 muertos

Los civiles siguen siendo las víctimas principales en la escalada del conflicto entre Israel y Hamas, el grupo palestino que domina la Franja de Gaza. Ya son más de 100 los muertos entre la población a ambos lados de la frontera.

En la noche del miércoles y ayer a la madrugada, más de 1.000 cohetes se lanzaron desde Gaza hacia diferentes ciudades israelíes. Las sirenas de alarma sonaron repetidamente por todo el país. Desde Sderot, en el sur, hasta Tel Aviv, en el norte.

La diferencia territorial con Hamas disminuye dramáticamente el tiempo de la población para llegar a los refugios. Mientras en Tel Aviv pueden disponer de 2 minutos, en Sderot, próxima a la franja de Gaza, tienen apenas 30 segundos para ponerse a salvo.

Israel prepara una gran ofensiva

El temor de la comunidad internacional es que se produzca un enfrentamiento de la gravedad de la guerra entre ambos bandos en 2014. El ejército israelí se moviliza masivamente hacia la Franja de Gaza, el bastión de Hamas.

Todo hace prever que la escalada del conflicto se encamina a una gran ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes sobre Gaza.

En tanto, el ministerio de Defensa de Israel asegura que al menos 10 importantes líderes de Hamas murieron con el ataque que causó que un edificio de 12 pisos se desplomara por completo en la ciudad de Gaza.

La cadena Al Jazeera informó que la dirigencia de Hamas está dispuesta, en este quinto día del conflicto, a un alto el fuego. Sin embargo, Israel sigue preparando una respuesta a gran escala. Mientras sigan cayendo cohetes sobre su territorio, la respuesta del gobierno de Benjamín Netanyahu es contundente: “Ahora no es el momento de hablar”.

La palabra de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho que no veía una reacción excesiva “significante” de Israel frente a los palestinos, al ser preguntado por un periodista sobre si el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu estaba haciendo lo suficiente para detener la violencia en la región.

El presidente norteamericano dijo, además, algo que puede interpretarse de un modo ambiguo: “Deseamos que el conflicto termine más temprano que tarde”.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken publicó en su cuenta de Twitter que dialogó con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

“Hablé con el presidente Abbas sobre la situación actual en Jerusalén, Cisjordania y Gaza. Le expresé mis condolencias por la pérdida de vidas. Hice hincapié en la necesidad de poner fin a los ataques con misiles y reducir las tensiones”, dice el mensaje. Pero no se puede soslayar que los dirigentes de Hamas, desde la Franja de Gaza, están profundamente enfrentados con Abbas y desconocen muchas de sus decisiones.

En el Consejo de Seguridad de la ONU se realizó una pedido para que se encuentre una solución pacífica al conflicto, antes de llegar a una guerra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?