martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 19.7ºc | Posadas

La obra estaría terminada en un plazo de 30 días

Posadas tendrá un Centro de Atención al Vecino sustentable e inteligente

La idea es descentralizar entes municipales, provinciales y nacionales. La iluminación será a través de paneles solares y los equipos funcionarán automáticamente

viernes 14 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Posadas tendrá un Centro de Atención al Vecino sustentable e inteligente
La obra está en construcción y se encuentran trabajando más de 50 personas. Foto: Natalia Guerrero
La obra está en construcción y se encuentran trabajando más de 50 personas. Foto: Natalia Guerrero

La ciudad de Posadas tendrá muy pronto un Centro de Atención al Vecino (CAV) que se convertirá en el primer edificio que funcionará con tecnología sustentable, en donde brindarán servicios distintas dependencias municipales, provinciales y nacionales.

Ubicado en la intersección de las avenidas Urquiza y San Martín, será un espacio sustentable e inteligente que tendrá como objetivo que los vecinos no se tengan que trasladar hasta el centro para hacer sus trámites, ya que funcionarán oficinas de todo tipo.

Al respecto, El Territorio dialogó con Diego Paredes, secretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Posadas, área encargada del proyecto, quien explicó detalladamente de qué se trata esta obra que estaría terminada en un plazo de 30 días y que además se replicará en otros puntos de la ciudad, como en las delegaciones Dolores Norte, Miguel Lanús y en las avenidas Martín Fierro y Aguado.

“Un CAV tiene el objetivo de realizar una descentralización municipal y en este caso incluimos también entes provinciales y nacionales. Van a haber oficinas de Rentas, Anses, Iprodha, Registro de las Personas, Banco Macro, Nación, la delegación de Riberas del Paraná, va a haber un Caps, un sector de tránsito y oficinas de Emsa y Samsa. La intención es que el vecino se traslade cada vez menos al centro y tenga más cerca de su casa todos estos entes”, comenzó explicando. Todas estas oficinas serán containers adaptados para la atención al público.

Actualmente, indicó que son más de 50 las personas que se encuentran trabajando en la obra, quienes pertenecen a diferentes empresas, pero además la parte de hormigón, parquización e iluminación se llevó adelante con personal municipal.

Al ser consultado sobre si este proyecto generará nuevos puestos de trabajo, indicó que es probable, teniendo en cuenta que “cada organismo se encargará de su dinámica y organización interna”.

Sustentabilidad

La novedad del edificio es que será 100% sustentable, una política que la Municipalidad de Posadas ya viene implementando en otras áreas.

“Tenemos cubiertas verdes para reducir el impacto del sol sobre las oficinas, muros laterales verdes para que aíslen el calor en las fachadas de mayor exposición y sistemas de recolección de agua de pluviales que en los días de lluvia llevarán toda el agua a un tanque”, indicó Paredes. En este sentido, el líquido recolectado será utilizado para la limpieza y el riego de las plantas.

Otra característica será el sistema de iluminación, que será alimentada por paneles solares localizados estratégicamente en todo el predio además de la incorporación de  iluminación led para reducir el consumo.

Por otra parte, será un predio domotizado, es decir que el manejo de la iluminación, aires acondicionados, cámaras y riego, se realizará a través de tablets o celulares con horarios predeterminados, lo que convertirá a este edificio en el primero inteligente de la Municipalidad.

También tendrá su propio estacionamiento y rampas para el acceso de las personas con movilidad reducida. En cuanto al esparcimiento, el funcionario comentó que “también habrá un sector de juegos para chicos donde se colocará una motoniveladora que es una reminiscencia de lo que fue Obras y Servicios Públicos que funcionaba ahí, entonces lo vamos a poner en valor como un monumento”.

La obra, que estaría terminada en un plazo de 30 días, abarca las avenidas Urquiza, San Martín y una calle lateral. “Es prácticamente media manzana. Esto también conlleva mejoras para el barrio, porque se hizo en frente una parada sustentable, en la cuadra anterior en la parte del Ejército se hizo una vereda y un muro de contención, así que se llevaron muchas mejoras para ese sector. También hay una escuela enfrente así que van a poder usar la plaza y va a haber wifi libre”, concluyó Paredes.


Aprueban el uso de monopatines en Posadas

La Municipalidad de Posadas adhirió a la disposición nacional que establece el marco regulatorio para la circulación de vehículos de movilidad personal (VMP), entendidos como  aquellos que son “de una o más ruedas destinados al traslado de personas y autopropulsados por motorización eléctrica”, tales como los monopatines. Quedan exceptuadas las bicicletas.

En este contexto, la Secretaría de Movilidad Urbana será la encargada de controlar el cumplimiento de lo establecido, como el uso obligatorio de casco y no superar los 30 kilómetros por hora. Además, la edad mínima para su uso será de 16 años. Dicho decreto considera a este tipo de vehículos eléctricos “una de las claves” para reducir la contaminación en la ciudad, puesto que no utilizan ningún tipo de combustible ni producen ruido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias