La nafta súper pasaría los 93 pesos

Combustibles volverán a subir un 6 por ciento desde mañana

Es el último aumento escalonado que anunció la empresa estatal YPF. Se prevé una suba de entre 4 y 6 pesos por litro
viernes 14 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Combustibles volverán a subir un 6 por ciento desde mañana
Combustibles volverán a subir un 6 por ciento desde mañana

Desde la estación de servicio bandera del país, YPF, afirmaron ayer que desde mañana habrá un nuevo incremento en los precios de los combustibles.

Precisaron que se trata del tercer tramo de los aumentos escalonados que anunció la empresa estatal en marzo pasado y aseguraron que se trataría del último incremento que se aplicaría este año, según confirmó en declaraciones radiales el presidente de la petrolera, Pablo González.

Según indicó, el aumento de valores rondaría el seis por ciento en el caso de la estación de bandera. Se espera que las demás firmas que operan en el país apliquen similar porcentaje de suba, como ocurrió en ocasiones anteriores.

En marzo pasado, YPF anticipó que durante el año aplicaría un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones. El primer incremento de 7% promedio se aplicó el 16 de marzo y luego hubo un segundo aumento de 6% en abril. Los aumentos fueron diferenciados: más altos en la Ciudad de Buenos Aires y más bajos en el interior.

González dijo en declaraciones con Radio 10 que este año la “nafta va a aumentar menos que la inflación”, y aclaró que se refería a la previsión de inflación que está incluida en la Ley de Presupuesto 2021, del 29%. “Va a aumentar 28,1% sin importar si la inflación es mayor al 29%”, agregó.

“El petróleo es un commodity, el precio es un precio internacional. En el caso del petróleo el barril estaba cotizando en un nivel de 69 dólares. Si nosotros trasladáramos ese nivel de precio al surtidor hoy la gente estaría pagando 130 el litro de nafta”, describió el presidente de YPF.

Con el anuncio, se espera que las naftas aumenten entre 4 y 6 pesos el valor por litro en los principales surtidores del país.

En Posadas, el último incremento se registró el 17 de abril, en el marco de las actualizaciones que fueron anunciadas por la firma de bandera, y también fueron del 6%. A partir de allí,  el litro de la nafta súper subió de 83,3 a 88,6 pesos. En tanto, la diesel 500 se abona 82,3 pesos y la infinia diesel, 99,1 pesos el litro.

Con ese último aumento, el valor por litro de la nafta premium superó la barrera de los 100 pesos. A principios de abril, el litro se pagaba a 94,5 y después pasó a costar 101 pesos. En el Norte provincial, la brecha de valores aumentó y el precio de la premium superó los 102 pesos.

De esta manera, mañana llegará el quinto aumento en lo que va del año en el segmento de los combustibles, que ya acumularon una suba del 19,2%. Sin embargo, aún falta otro incremento producto de la actualización de impuestos, que iba a impactar a finales de abril pero fue suspendido para el próximo 1 de junio.

En cifras
19,2%
La suba acumulada en el valor de los combustibles en lo que va del 2021. Desde YPF aseguran que se trataría del último incremento de precios.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?