viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Garupá: presentaron un mural en homenaje al submarinista Jorge Isabelino Ortiz

A través de un mural homenajearon a los dos misioneros a bordo del submarino Ara San Juan al momento de la tragedia en 2017. Amigos y ex compañeros de escuela recordaron anécdotas con Ortiz, quien hoy cumpliría 36 años.

jueves 13 de mayo de 2021 | 11:04hs.
Garupá: presentaron un mural en homenaje al submarinista  Jorge Isabelino Ortiz
El mural se encuentra en el ingreso al polideportivo que lleva el nombre del submarinero. Foto: Marcelo Rodríguez
El mural se encuentra en el ingreso al polideportivo que lleva el nombre del submarinero. Foto: Marcelo Rodríguez

En el día de su cumpleaños, se rindió homenaje al cabo primero Jorge Isabelino Ortiz, uno de los 44 tripulantes que fallecieron en la tragedia del Ara San Juan el pasado 17 de noviembre del 2017.

El reconocimiento se llevó adelante en el Polideportivo Municipal de la localidad de Garupá, que lleva el nombre del submarinero que hoy cumpliría 36 años. La cita tuvo como fin presentar un mural en el que se ve ilustrado a los dos misioneros que se encontraban a bordo del submarino al momento de la tragedia, Jorge Isabelino Ortiz y Eliana María Krawczyk.

Se trata de una obra hecha por el artista Gerónimo Rodríguez, que cuenta con una longitud de 4 metros por 2 metros de alto.

Pese a que sus familiares no estuvieron presentes, amigos y compañeros de escuela recordaron anécdotas del submarinista como el día en que comentó que había ingresado a la Armada Argentina.

“Me pidió un libro de matemáticas y nunca me dijo para que. Después vino un día y me contó que había ingresado a la armada”, mencionó Ezequiel, uno de sus compañeros de secundaria, quien además contó que al momento de enterarse de la tragedia recordó esa anécdota.

“Lo que me prometí desde ese momento fue hablarle a mis hijos sobre el héroe que fue Jorge”, contó.

En el reconocimiento estuvieron presentes, amigos, compañeros de escuela, autoridades municipales y representantes de la Escuela N° 59 de Villalonga, institución en la que Ortiz cursó sus estudios primarios.

El mural es el segundo homenaje que rinden al cabo, puesto que en marzo del 2018 nombraron al polideportivo y la delegación municipal, ubicado en el el barrio Ñu Porá de Garupá, como Jorge Isabelino Ortiz. 

Según anunciaron las autoridades municipales, estos no serían los únicos reconocimientos para Ortiz, puesto que se planea que uno de los barrios más grande de Garupá lleve el nombre del fallecido.


Quién fue Jorge Isabelino Ortiz 

A los 20 años, Jorge agarró un bolso cargado de ilusiones, salió de Garupá y se fue con la mira puesta en ingresar a la Armada Argentina. El objetivo era claro: servir a la Patria. A noviembre de 2017, llevaba doce años en la fuerza y desde hace tres años integraba las distintas tripulaciones de los submarinos argentinos.

En el submarino, Jorge estaba encargado de los mantenimientos de la parte eléctrica. Y por su trabajo en la Armada, residía en Mar del Plata junto a su esposa y su único hijo.

“Él se encargaba de las reparaciones eléctricas, salen a probar las naves después de los arreglos y verifican que todo ande bien, pero no me comentó que iba a hacer este viaje”, había explicado Ramón, el padre del submarinista en una charla con El Territorio, en noviembre del 2020.

La distancia hacía que el medio de comunicación más fluido entre padre y hermanos sea a través de las redes sociales.

“Él era una persona muy dura, era de afirmarse. Apuntaba a algo y hasta que no lo conseguía no paraba. Y eso es lo que logró, él quería entrar en la Armada y lo logró, llegó a ser submarinista como él se propuso. Ese era su gran orgullo”, recordó tiempo atrás Sebastián, hermano de Jorge.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias