jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Hoy se conmemora Nuestra Señora de Fátima

jueves 13 de mayo de 2021 | 8:36hs.
Hoy se conmemora Nuestra Señora de Fátima

Cada 13 de mayo se celebra el Día de la Virgen de Fátima, formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima, una figura histórica para la Iglesia Católica hace ya más 100 años.

Se conmemora este día en honor a la primera aparición en Cova da Iria, Portugal, en 1917. Ese día la Virgen se presentó ante Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, tres pastorcitos que vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima.

Fue a Lucía dos Santos a quien la Virgen, en pleno contexto de la Primera Guerra Mundial, le pidió en su primera visita que los tres acudieran a ese mismo lugar y a la misma hora el día 13 de cada mes, pero recién en octubre les confesaría el motivo de su aparición. Tras prometerles su compromiso y fidelidad con el Señor, la Virgen les advirtió: “Tendrán ocasión de padecer y sufrir, pero la gracia de Dios los fortalecerá y asistirá”.

Cuando llegó la fecha indicada por la Virgen de Fátima se produjo el denominado Milagro del Sol: miles de peregrinos acudieron a la ciudad lusa homónima y en medio de un día lluvioso, el sol resplandeció durante varios minutos y los fieles se arrodillaron.

Apariciones de la Virgen

A lo largo de sus seis apariciones la Virgen le develó a estos tres pequeños pastores tres secretos, también conocidos como “misterios”. Estos mensajes fueron resguardados durante décadas hasta que recién en 1941 Lucía escribió su testimonio y la Iglesia Católica develó dos secretos, dejando uno todavía oculto.

- El primero se trató de una detallada visión del Infierno
- El segundo incluyó instrucciones de cómo recuperar la fe ante escenarios desoladores -este fue el que más se asoció a los conflictos bélicos mundiales y tiene un carácter premonitorio para muchos-, pero sin dudas el tercer secreto fue el que causó más impacto y hasta la actualidad tiene distintas interpretaciones.
- El tercer misterio se hizo esperar hasta el año 2000, cuando el papa Juan Pablo II autorizó que se diera a conocer a través del cardenal Ángelo Sodano, quien expresó: “Según la interpretación de los pastorcitos, confirmada recientemente por Sor Lucía el obispo vestido de blanco que ora por todos los fieles es el Papa. También él, caminando con fatiga hacia la cruz entre los cadáveres martirizados, cae a tierra como muerto, bajo los disparos de armas de fuego”. Sus dichos fueron asociados directamente al atentado que sufrió el sumo pontífice en 1981 en la Plaza de San Pedro.

Sor Lucía vivió hasta sus 97 años -falleció el 13 de febrero de 2005 y está en proceso de beatificación-, mientras que sus primos, Jacinta y Francisco, murieron a sus 9 y 10 años trágicamente por la pandemia de la Gripe Española, y se convirtieron en los primeros niños santos no mártires. Según la hermana Lucía, la virgen le había pronosticado la muerte de sus dos primos en su segunda aparición.

 

Misas toda la jornada

La fiesta patronal comenzó hace una semana con el rezo de la novena, mientras que toda la jornada de hoy se sucederán misas, la primera es a las 7.

“El templo estará abierto desde las 6.30 y se programaron misas durante todo el día, para evitar que haya aglomeración de personas. Todas las actividades se desarrollan con protocolo sanitario”, indicaron desde la parroquia en Garupá. Pidieron a los feligreses que asistan cumpliendo todas las medidas de cuidado como uso de barbijo, sanitizante y distancia social.  

Los horarios de misa son a las 7, 8, 9.30, 15, 17 y 19.

En esta ocasión, al igual que el año pasado por la pandemia, no saldrá la tradicional peregrinación a pie. En lugar de la caminata, el domingo a las 8 desde la catedral, partirá una caravana de autos hasta la parroquia. Las misas del domingo serán a las 7.30, 9, 10, 11.30, 12.30, 14, 15.30, 17, 19 y 20.30.

Desde la iglesia se pidió a quienes quieran colaborar con alimentos no perecederos como azúcar, leche, harina, arroz, fideos, que pueden acercarlos hasta el centro de oración. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias