El rapero Drake es el artista de la década, para la revista Billboard

Se lleva el premio por haber obtenido las mejores ventas entre 2010 y 2021, y ubicó nueve números uno en ese tiempo en los charts Billboard 200; a favor y en contra se lo señala como renovador del rap
jueves 13 de mayo de 2021 | 1:30hs.
El rapero Drake es el artista de la década, para la revista Billboard
El rapero Drake es el artista de la década, para la revista Billboard

El rapero canadiense Drake será reconocido como el artista de la década en los próximos premios Billboard Music Awards puesto que es el músico con mejores ventas de 2010 a 2021.

El rapero se ha impuesto a Taylor Swift, Bruno Mars, Rihanna, Adele, Ed Sheeran, Justin Bieber, Katy Perry, Maroon 5 y Post Malone; que en ese mismo orden conforman la lista de los cantantes más exitosos de los últimos años, según la conocida revista musical, que desde 1956 elabora las listas de discos y canciones más vendidas en Estados Unidos.

De acuerdo con la metodología de Billboard, Drake se posicionó como el artista con mejores registros tanto en las listas de ventas como en los apartados que miden la repercusión en redes sociales y los ingresos derivados de sus giras, convirtiéndose así en el artista con mejores ventas en la última década.

En total, el rapero llegó 9 veces al número uno de la lista Billboard 200 (que reconoce los discos más exitosos del momento), gracias a los 5 discos que publicó desde 2010 y otras ‘mixtapes’ comerciales.

Drake, que recogerá el galardón el próximo 23 de mayo en una gala presentada por Nick Jonas (el menor de los jonas Brothers), es además el artista con más galardones en la historia de los premios Billboard, que reconocen a los superventas del año, a diferencia de los Grammy, votados por expertos de la industria musical.

En esa ceremonia, Taylor Swift podría igualar el récord de Drake (27 estatuillas) si gana 4 nominaciones que tiene en esta edición, aunque el principal favorito de la edición es The Weeknd, con 16 menciones. También Pink recibirá el premio ícono.

Entre los latinos, Bad Bunny aspira por triple a llevarse el premio al mejor disco latino gracias a los tres que publicó en 2020: ‘YHLQMDLG’, ‘Las que no iban a salir’ y ‘El Último Tour del Mundo’.

Entre la actuación y la música

Aubrey Drake Graham, conocido como Drake, tiene 34 años, proviene de una familia mitad negra y mitad judía y desde su irrupción en el mundo de la música no ha parado de quebrar récords.

El joven Drake grabó sus primeras canciones en Canadá en 2006, gracias al dinero que ganó como actor en una telenovela juvenil, ‘Degrassi: The Next Generation’, en la que interpretaba a un estudiante y estrella de básquet que queda paralítico en un tiroteo. Pero recién tres años más tarde su nombre llamaría la atención en el universo del hip hop luego de firmar con el rapero Lil Wayne en la compañía Young Money Entertainment.

De allí en más, su ascenso musical no se detuvo y tanto sus incursiones mediáticas como sus conquistas amorosas potenciaron su estrella: de 2010 en adelante sus discos y mixtapes o colaboraciones con otros artistas se ubicaron en los primeros puestos de las listas anuales de ventas y en las de los críticos por igual.

Rap estilizado

En la cultura dura y diversa del hip hop, el rapero es lo mismo acusado y  amado por ser  “muy romántico”, alejando así al rap del estigma callejero, crudo, machista y gansteril, señalan especialistas de la música urbana.

Drake logró ubicarse en los dos lados del mostrador, con un sonido que puede ser underground, pero también muy comercial. Hace años sus lanzamientos suben cómodamente a los primeros puestos de todas las listas de reproducción de las plataformas de difusión de música.

De esta manera, tambien se  consolidó como uno de los artistas de hip hop mejor pagado del mundo.

Drake cosechó más fama también como compositor, escribiendo canciones para Jamie Foxx, Trey Songz o Alicia Keys y ha grabado éxitos junto a Lil Wayne, su amiga Nicki Minaj, Kanye West o Rihanna, con quien mantuvo un amorío de lo más mediático.

Con más de 60 millones de seguidores en sus redes sociales, con sus once álbumes de estudio, más un interesantes puñado de EP, sencillos y feats (colaboraciones) con otros músicos, Drake transita una fenomenal carrera de 15 años en el universo de la música y en cada paso hace historia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?