Comercio

Misiones entre las provincias desde donde más se exportó

jueves 13 de mayo de 2021 | 6:04hs.

Un estudio de la Cámara de Exportadores Argentina (Cera) concluyó que las pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex) elevaron sus operaciones en las provincias de Misiones, Entre Ríos, y La Pampa en el último decenio, aunque, a nivel nacional, cayó un tercio el volumen comercializado.

Durante ese decenio, además, las Pymex aumentaron las exportaciones en Entre Ríos, La Pampa y Misiones, en tanto en 2020, el año del surgimiento de la pandemia de coronavirus, además de esas provincias registraron alzas, o estabilidad de envíos, Córdoba, Río Negro, Tucumán y Tierra del Fuego.

No obstante, el trabajo indicó además que el número de pequeñas y medianas empresas exportadoras, a nivel nacional, cayó en un tercio en el último decenio, de 5.700 en 2011 a 3.800 en 2020. El volumen exportado por esas compañías también disminuyó en el período (un 32% hasta totalizar 3.585 millones de dólares el año pasado), según el estudio de la Cámara de Exportadores.

El análisis vinculó la tendencia a un proceso de desindustrialización: “Desde 2011 el número de empresas manufactureras se redujo en más de 6.500, el 70% entre 2016 y 2019 (principalmente en la Región Pampeana)”.

En el último año también se redujo el número de Pymex y sólo aumentó en el Noroeste, agregó el informe. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?