Se registraron 496 fallecidos en el país

Covid: la cepa de Manaos circula en cinco localidades de Formosa

De las 15 muestras enviadas al Instituto Malbrán, 11 de ellas resultaron positivas para la variante P1, que equivale al 73%
jueves 13 de mayo de 2021 | 6:04hs.

Las autoridades de Formosa confirmaron la circulación en cinco ciudades de esa provincia de la variante del coronavirus identificada en Manaos, por lo que además señalaron que no se puede “descartar la existencia de otras variantes del virus”.

El ministro de Gobierno provincial, Jorge González, expuso que “de las 15 muestras enviadas por la Provincia de Formosa, al Instituto Malbrán, 11 de ellas resultaron positivas para la variante P1 (Manaos), que corresponden a muestras tomadas en las ciudades de Formosa, Clorinda, El Colorado, Pirané y Misión Laishí”.

“Considerando que estas muestras corresponden a la primera quincena de abril, debe asumirse que la presencia de esta cepa tiene una dispersión geográfica mucho más amplia en el territorio provincial”, enfatizó González.

Señaló además que “la velocidad de la propagación del virus y la incidencia del mismo en personas cada vez más jóvenes eran indicativos de la presencia de nuevas cepas de coronavirus, que son más contagiosas y más peligrosas para la salud y la vida de la población”.

En ese sentido, lamentó la confirmación del Instituto Malbrán, que informó que “el 73% de las muestras enviadas eran positivas para la variante P1 Manaos, que se caracteriza por ser mucho más contagiosa al provocar mayor carga viral y capacidad de reinfectar, generando fuertes brotes de contagios que impactan en los sistemas de salud y en la letalidad de la enfermedad”.

Cabe recordar que esta cepa ya circula en otras provincias argentinas, como Mendoza, Corrientes, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Neuquén.

El Amba sigue en alerta

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 24.475 nuevos contagios, un número muy por encima al del martes. Con estos registros, suman 3.215.572 casos desde que comenzó la pandemia. Además, se registraron 496 nuevas muertes de pacientes con coronavirus lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 68.807.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) sigue en alerta: en la provincia de Buenos Aires se detectaron 10.349 nuevos casos y en la Ciudad de Buenos Aires reportaron 2.220 positivos.

Hay por el momento 5.394 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 69,5 por ciento a nivel nacional y en un 76,1 por ciento en el Amba.

Mientras que Misiones reportó cuatro nuevas muertes por coronavirus y alcanzó así los 302 fallecidos desde el inicio de la pandemia.  Las víctimas mortales tenían domicilio en las localidades de Campo Grande; Posadas, San Vicente y Wanda y todos poseían comorbilidades. Además se registraron 136 casos positivos y el acumulad llegó a 17.497. A la fecha son 1.124 los activos con 77 pacientes internados.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?