Tras el laudo de Nación que definió precios por debajo de lo que se está pagando

Los yerbateros se unen en rechazo al laudo y defienden precio de $43

El sector de yerba mate de Misiones unificó la postura de mantener en $43 el kilo de hoja verde. Indican que los costos y la inflación impactan de lleno en la producción
jueves 13 de mayo de 2021 | 6:06hs.
Los yerbateros se unen  en rechazo al laudo y defienden precio de $43
Los yerbateros se unen en rechazo al laudo y defienden precio de $43

El precio fijado por la Secretaría de Agricultura de la Nación para la materia prima yerbatera dejó gusto a poco entre los productores de Misiones. El organismo determinó – luego de dos meses de haber recibido el pedido de definición - en 29,70 el kilo de hoja verde y en 112,86 pesos la yerba canchada para el periodo abril-septiembre 2021.

Por su parte, los yerbateros advierten que cada vez son más altos los costos que se manejan a lo largo de la cadena productiva, a lo que se suma la disminución en la producción, por lo que consideran que es imposible trabajar a un precio tan bajo. Por ese motivo, todo el sector productivo en su conjunto (colonos, secaderos, cooperativas) se unieron para hacer prevalecer el valor con el que vienen trabajando, que se encuentra en el rango de los 43 pesos, una diferencia de más de 13 pesos con el mínimo de Nación.

En tanto, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) recordaron que ese precio fijado es solamente una base, por lo que los productores pueden seguir trabajando con valores superiores, aprovechando el buen momento que está pasando la yerba misionera.

En tanto, los productores indicaron que eso no debería verse reflejado en las góndolas, puesto que desde ya, los precios al consumidor son altamente superiores a lo que recibe el sector, producto de una inflación que va en escalada.

Unir fuerzas

Bajo la consigna “nuestra yerba vale”, la cadena productiva unificó la postura de mantener por encima de los 40 pesos el kilo de hoja verde, tal como se está comercializando en la actualidad. En diálogo con El Territorio, el productor y diputado provincial Julio Petterson destacó “el compromiso que están teniendo nuestras cooperativas con el precio que estamos trabajando”.

“Laudar un precio tan bajo a comparación con lo que se está pagando actualmente, siendo que le mandamos todas las pruebas a Nación para fijar algo más acorde, produjo el descontento. Por eso nos unimos todo el sector, trabajador, cooperativa, secadero, pequeña industria, productor, por el precio de 43 pesos y más”, explicó.

 “Las cooperativas están publicando los precios que están pagando. Es totalmente ilógico lo de Nación, cómo nos explican a nosotros como productores, que nos oprimen, responsabilizándonos de la inflación y el desorden nacional, con un precio de 29,70 cuando a los consumidores le están vendiendo a 500 pesos”, sostuvo. Y agregó: “Queremos que nuestros trabajadores cobren lo que está pautado, que las cooperativas y secaderos estén bien también, por eso nos unimos y nos ponemos firmes”.

Asimismo, Marcelo Hacklander, representante de producción del Inym, remarcó que “todo el sector productivo se decepcionó, el gobierno nacional cuando toma una decisión sobre una producción nacional evalúa primero sus problemas antes que las dificultades que pasa esa región productiva”.

“La necesidad de materia prima hace que los valores estén en el precio aproximado de 43 pesos, tenemos que tener en cuenta que eso nos cayó mal pero es un precio base para la materia prima, no tenemos que tomarlo como definitivo”, dijo.

Señaló que “la sequía, heladas y problemas sanitarios hicieron que las producciones disminuyan, lo que hace que haya escasez de materia prima. Por eso vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance desde el Inym para que este buen momento se mantenga en el tiempo y no sea solo una buena etapa nada más, trabajamos en cosechas, promoción y propaganda para ampliar los mercados”.

Mientras que el dirigente de Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam)  Cristian Klingbeil resaltó en la misma linea que “lo que más preocupa al sector es la regulación de la producción en base a lo que se vende”.  “El Inym está haciendo un muy buen programa, con buenos resultados pero nos preocupa desde la Asociación que si el clima acompaña y tenemos buena producción, los precios se van a venir abajo”, acotó. 

Carrera con la inflación

Los productores indicaron que la inflación está elevando el precio del producto en góndola, como también los costos -como combustibles y fertilizantes- por lo que nuevamente es el productor el que debe hacerse cargo de esta escalada, recibiendo menos por la materia prima. “En góndola el paquete está prácticamente en 500 pesos, y a nosotros nos laudan un precio tan bajo. Nosotros nos somos responsables de la inflación, lo sufrimos todos los días cuando vamos a cargar combustible, cuando compramos fertilizantes, abono, repuestos. El precio de costo mínimo hoy es de 39,80 pesos para salir a producir”, recordó Petterson. 

Hacklander coincidió en la suba de costos: “Hubo aumentos nocivos para la cadena productiva y siempre los productores nos terminamos haciendo cargo y pagando esos valores, por eso sí o sí tenemos que buscar la manera de que el precio siga subiendo y se mantenga en el tiempo para que podamos recuperar lo invertido”.

“El gobierno nacional lauda algo pensando en la masa de Buenos Aires, no en las economías regionales”, concluyó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?