El gobernador aún no aceptó la dimisión que le había presentado el magistrado

Se activa proceso para iniciar jury al juez Fragueiro

Unificaron las dos acusaciones contra el titular del Juzgado de Familia. Resolvieron cuestiones internas. Mañana se abocarán a la recolección y el análisis de pruebas
jueves 13 de mayo de 2021 | 6:05hs.

Quedó en manos del Jurado de Enjuiciamiento determinar la continuidad o no en el cargo del juez Pedro Alberto Fragueiro, titular del Juzgado de Familia y Violencia Familiar Dos de Puerto Iguazú, quien está acusado por varios hechos de abuso sexual simple y acoso sexual, que serán -a su vez- investigados de manera separadas y según las jurisdicciones correspondientes.

Fragueiro había presentado su renuncia por escrito al gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien tras analizar el pedido formulado por el magistrado aún no aceptó la dimisión, porque tampoco tiene un plazo definitivo y de hecho, lo puede hacer sin plazo y en cualquier momento del proceso.

Ayer se concretó la primera audiencia preparatoria de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento.

Por ahora, el primer paso dado fue unificar las dos denuncias presentadas, por un lado, por el Colegio de Abogados de Misiones, y por otro, por Rafael Pereyra Pigerl, que lo hizo como ciudadano, teniendo en cuenta que el Artículo 14, referida al procedimiento previsto en la Ley IV-Nº 24, determina que cualquier habitante de la provincia podrá acusar a los funcionarios mencionados en el Artículo 158 de la Constitución Provincial, ante el Jurado de Enjuiciamiento, por las causales de incapacidad física o mental sobreviniente, delito en el desempeño de sus funciones, falta de cumplimiento de sus deberes o delitos comunes.

El próximo viernes, los integrantes del jury concretarán un segundo encuentro, según adelantaron a este matutino, para la recolección de pruebas ofrecidas y su correspondiente análisis.

En forma posterior, se deberá correr vista al Procurador General del Superior Tribunal de Justicia, que tendrá a su cargo la acusación, ante el Jurado de Enjuiciamiento.

A su vez, los integrantes del jury a partir de allí deberán emitir un fallo dentro de sesenta  días contados desde la admisión de la demanda, bajo pena de nulidad, tal como lo prescribe el Artículo 160 de la Constitución Provincial. Este plazo es de días corridos y no admitirá prórroga de ninguna naturaleza.

El jury tiene las siguientes facultades: aceptar o rechazar la acusación; suspender en el ejercicio de su cargo al acusado, en el supuesto que se aceptare el trámite de la acusación y la medida fuere necesaria por las circunstancias del caso o destituir al acusado, en el caso de que la sentencia establezca la existencia de causales determinadas en la Constitución de la Provincia.

Los pasos que vienen

“Vamos a volver a reunirnos para analizar todas las pruebas, luego se corre vista al Procurador”, explicaron a este matutino. Entre los asistentes estuvo el diputado Gustavo González, quien junto a su par, la legisladora provincial Anazul Centeno, como suplentes, reemplazaron a los titulares Pereyra Pigerl, que se había inhibido como integrante del jury- lo cual fue aceptado ayer por el Cuerpo- por haber presentado la denuncia y Jorge Ubaldo Ratier Berrondo, que está en uso de licencia por razones de salud.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia para el período 2020-2021 (cuyos mandatos vencen el viernes 15, aunque varios continuarán por otro año) está presidido por la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori. En representación del STJ, la nómina se completa en la presidencia la ya citada ministra Venchiarutti Sartori a quien acompañan los ministros Cristian Marcelo Benítez y Roberto Ruben Uset, como miembros titulares, junto a Liliana Mabel Picazo y Froilán Zarza como suplentes.

En representación de los abogados, por ahora, integran el cuerpo, Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes como titulares, y Roberto César Albornoz y Daniel Gerardo Sarquis Rocabert como suplentes.

Los pedidos para avanzar en la investigación
El Colegio de Abogados de Misiones fue el primero en pedir la apertura de un jury contra el juez de Primera Instancia a cargo del Juzgado de Familia y Violencia Familiar Dos de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro. “Por los hechos que son conocidos por la prensa y las redes sociales, pero concretamente por la radicación de una denuncia penal contra el juez”, había confirmado Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados. 

Luego, Héctor Rafael Pereyra Pigerl radicó otra denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento. Todo esto luego de observar que se encontraría inmerso en delito en el desempeño de sus funciones por la falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo y la comisión de delito común.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?