martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 19.7ºc | Posadas

Proponen endurecer los controles en la frontera

jueves 13 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Proponen endurecer los controles en la frontera

Rubén Ángel González Glaría, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Misiones, entre sus propuestas para mejorar la seguridad y control de frontera requirió dotar de radares fijos a toda la frontera y reforzar los controles aduaneros.

Explicó que el objeto procesal de las causas criminales en su dependencia lo constituyen, en mayor medida, investigaciones vinculadas a los delitos de tráfico de estupefacientes, contrabando, evasión tributaria, falsificación y/o uso de documentos públicos, lavado de dinero, falsificación y/o expendio de moneda nacional y extranjera, trata de personas y delitos de Lesa Humanidad.

Este fiscal es quien se refirió a al control del espacio aéreo.“Esta ley es menester a fin de que todos los vuelos - regulares e irregulares- puedan ser inmediata y correctamente identificados, ya sea que se traten de aeronaves que provengan desde el exterior, como así también aquellos vuelos territorialmente locales”.

Plantea que para tal fin, las autoridades de aplicación deben contar con una infraestructura de radarización compatible con la tecnología actual, y aeronaves acordes al objetivo impuesto, que permitan identificar y ordenar el espacio aéreo y la actividad que en él se despliega, siendo de especial fragilidad en la zona con los países limítrofes. “Para ello, en principio, toda la frontera y sin dejar puntos ciegos deberá estar total y debidamente controlada con radares fijos”.

Para lograr el control e identificación de las aeronaves, a sugerencia del fiscal, deberá la Fuerza Aérea y/o las fuerzas de seguridad, contar con naves de control en zonas estratégicas. A tal fin de que sean alertadas en forma inmediata sobre cualquier vuelo no regular y clandestino para su intercepción y dirección a un aeropuerto controlado. “Los aviones deben estar armados, y con el mismo protocolo de procedimiento que cualquier fuerza de seguridad, un patrullero armado, un barco armado, en fin, toda fuerza para ser tal, debe estar artillada para ser eficiente”.

Más controles

A su vez, si bien observa que se ha visto reforzado en determinadas épocas del año y se han mejorado y habilitado nuevas aduanas, “debe acentuarse la continuidad e intensidad del control en los cruces fronterizos, en especial los medios electrónicos de monitoreo –cámaras, scanner, mejor velocidad a acceso de base de datos de personas y vehículos, ya que los medios electrónicos e informáticos se encuentran en constante evolución”.

Además recordó que sigue pendiente la necesidad de contar con un equipo de expertos que colaboren en causas por delitos tributarios y contra el orden económico y financiero, “que son, entre otros, aquellos que producen un mayor daño en el tejido social y que son -además- los delitos que se conectan, casi necesariamente, con los delitos de comercialización de estupefacientes y trata de personas”. 

 

Nota relacinada

Fiscales señalan alza de contrabando de soja, tabaco, mercaderías y drogas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias