jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Informe desde Misiones brindado al procurador general de la Nación

Fiscales señalan fuerte alza del contrabando y piden más controles

Todo ello se dio en medio de la pandemia, ya que el balance abarca desde diciembre de 2019 hasta fines del año pasado. Proponen reforzar controles terrestres y aéreos

jueves 13 de mayo de 2021 | 6:07hs.
Fiscales señalan fuerte alza del contrabando  y piden más controles
En El Soberbio, en uno de los tantos operativos realizados por las fuerzas para evitar el contrabando de soja a Brasil.
En El Soberbio, en uno de los tantos operativos realizados por las fuerzas para evitar el contrabando de soja a Brasil.

Fiscales federales de Misiones observaron que entre los principales delitos relevantes se vienen destacando el contrabando de soja, tabaco, mercaderías, por pasos no habilitados, además del narcotráfico. A ello se suman el aumento de cruces ilegales y recomendaron ocuparse de los vuelos ilegales y radarizar toda la frontera.

 El informe de los fiscales de la provincia, al que tuvo acceso El Territorio, fue elaborado en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y resoluciones del procurador general de la Nación, informando conforme lo requerido al período comprendido entre diciembre del 2019 e igual mes del año pasado. Otros fiscales, además detallaron cómo trabajaron durante la pandemia.

La Fiscalía Federal Nº 2 de Posadas, a cargo de Jorge Campitelli, al hacer un balance general de la dependencia señaló que la principal problemática sigue siendo los delitos relacionados con las actividades del narcotráfico. Y que son originadas en el contrabando de estupefacientes -principalmente de marihuana-, transporte y tenencia con fines de comercialización.

La Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas a cargo de Viviana Andrea Barbosa también se refiere al narcotráfico: “Observamos con preocupación el notable incremento en las cantidades de estupefacientes secuestrados, cannabis sativa en toneladas y cocaína de máxima pureza, además se han incorporado otros como ser drogas sintéticas (ketamina, éxtasis), con el trasfondo operatorio de grandes organizaciones transnacionales”.

Sobre esto indicó que “una de ellas direccionada, desde una unidad penitenciaria (Ezeiza), por Néstor Fabián Rojas quien ha sido condenado luego de suscribir acuerdo de juicio abreviado ante esta fiscalía en el mes de marzo del año 2019”.

En relación a este condenado, “en el mes de septiembre del 2020 se logró determinar que desde su lugar de detención, Ezeiza, dirigía una organización criminal transnacional que operaba con sus conocidos de Misiones y se vinculaba a una enorme banda narco criminal conocida como PPC (Primer Comando Capital), cuya célula Argentina se denomina PCF (Primer Comando de Frontera), siendo Rojas el líder de esta última”.

Explica la fiscal que los integrantes originarios de estas células serían de nacionalidad argentina, brasileña y paraguaya. “Sus actividades de narcotráfico llevan su sello distintivo, envuelven los estupefacientes (cannnabis o cocaína) en paquetes azules y con una etiqueta adosada con las siglas PCF”. Destaca el trabajo en conjunto con Procunar que colaboró activamente con esta investigación que se halla aun en pleno tramite.

En Oberá

Desde la Fiscalía Federal de Oberá, Viviana Vallejos tras aclarar que la dependencia es de competencia múltiple (penal, civil, seguridad social, ciudadanía), señaló que se encuentran abarcando desde la jurisdicción aproximadamente 250 kilómetros de frontera con los países vecinos: Paraguay y la República Federativa de Brasil, lo que hace propicia para la actividad ilícita de delitos vinculados a la importación y exportación de mercadería especialmente este año por la emergencia sanitaria por lugares no habilitados al efecto.

Como resumen plantea que durante el año pasado se destacó el incremento de causas con mayor complejidad en la organización, tráfico en todas su modalidades y mayor cantidad de sustancia estupefaciente secuestrada principalmente de cannabis sativa (marihuana). Incluyendo la modalidad con las que fueron ingresadas desde países vecinos. 

Asimismo, se vio mayor actividad de organizaciones dedicadas al contrabando y encubrimiento del tabaco y sus derivados . Todo en razón de que las aduanas por la situación de pandemia del Covid-19 se encontraban cerradas. “Lo que incrementó el ingreso por puertos no habilitados de mercadería, realizándose númerosos procedimientos de las fuerzas de seguridad en inmediaciones de la costa y en rutas provinciales que unen ambas costas, en dichos casos utilizados como mero canal de tránsito”.

Resalta el informe que en el afán de asegurar los delitos se utilizaron medios de transportes robados para el uso de tráfico de mercadería ilegales o estupefacientes, con documentaciones apócrifas para transitar y presentar ante los controles de las fuerzas de seguridad.

También soja

La fiscal de Oberá destaca en su informe que se puso el acento en la importancia de las investigaciones derivadas por las adulteraciones de la carta de porte en materia de granos, en especial la soja. Y se tuvo la intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en las investigaciones en razón de la existencia de organizaciones dedicadas al traslado de dicha mercadería hacia Misiones con destino detectado en numerosos casos en tentativa de exportación al vecino país por lugares no habilitados.

 

Nota relacinada

Proponen endurecer los controles en la frontera

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias