viernes 25 de junio de 2021
Cielo claro 12ºc | Posadas

Vacuna Covid-19: Concurrencia dispar en Posadas con terminación de DNI

Municipios encaran distinta logística para vacunar más gente contra el coronavirus

Cada comuna desarrolla una estrategia en base a su realidad. En Montecarlo es por mes de nacimiento, en Ruiz de Montoya con listas y en Puerto Iguazú a demanda.

jueves 13 de mayo de 2021 | 5:15hs.
Vacunación
La inmunización contra el coronavirus continúa en toda la provincia. Foto. Nicolás Oliynek
La inmunización contra el coronavirus continúa en toda la provincia. Foto. Nicolás Oliynek

En ese marco, El Territorio relevó por distintos municipios sobre cómo estuvo la demanda y constató que fue dispar en los diversos vacunatorios. Si bien en algunos el flujo de personas fue constante, en otros los números no alcanzaron lo esperado.

Además, cada comuna encara diferentes alternativas según su realidad.

“En el Finito Gehrmann de Posadas fue un éxito la convocatoria, está la gente permanentemente trabajando, fueron entre 150 y 200 personas por día” desde que se abrió esta convocatoria por número de DNI, explicaron desde la Zona Capital de Salud.

Estos números más los que llegan con turno de la app Alegra Med Misiones o docentes que se inmunizan allí “nos da un total de 600 o 700 dosis por día, la estrategia resultó muy bien”.

Sin embargo, la situación cambia en el vacunatorio de Itaembé Miní, por ejemplo, “allí fue poca gente, entre 30 y 40 por día. Aunque fue pública la convocatoria no sabemos si hay gente que no escuchó o qué pasó y en el barrio Don Santiago de Garupá también hubo poca gente”.

En Montecarlo el sistema implementado es por mes de nacimiento. Es así que se está concluyendo con los nacidos en febrero y la semana próxima continúan con los de marzo.

"Nuestra convocatoria fue buena, el martes aplicamos 200 dosis. Vamos por mes, no por número porque no somos una población muy grande. Hubo muy buena convocatoria, prácticamente todos los de febrero se vacunaron y si queda alguno viene y se le hará la aplicación igual", explicó la jefa de área programática del Hospital de Montecarlo, Andrea Rohrmoser.

Al Norte de Misiones, en San Antonio, la convocatoria fue mejor. El director del hospital local, Franco Azula, contó: “Venimos muy bien en cuanto a vacunación de personas mayores de 60 años. Según nuestras estimaciones y los registros que manejamos tuvimos una convocatoria del 85% de ese grupo etario residente en la localidad. Y aun seguimos vacunando”.

Aunque aclaró que “hay personas que eligieron no vacunarse, entonces a esas personas les hacemos un acta para tener un registro y control”.

Por otra parte, en Bernardo de Irigoyen, la directora del hospital, María Elena Méreles, explicó: “En lo que respecta a vacunación y dosis recibidas venimos bastante bien. Pero en cuanto a la convocatoria no fue tanta la concurrencia”.

Pidió a quienes sean de esa franja mayor de 60 años y aún no hayan recibido su dosis que se acerquen o consulten. “Nosotros los ayudamos con los turnos y el asesoramiento, estamos para atender y vacunar”, dijo.

En Jardín América hubo buena concurrencia en los últimos días en la vacunación contra el Covid-19 que se realiza en el hospital. Desde el nosocomio local sostuvieron que desde el 7 de mayo hasta el martes 11 se acercaron sin turno correspondiente, y por terminación de DNI, más de 100 personas para aplicarse la vacuna. Y ayer asistieron otros 54 adultos mayores que se aplicaron la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Además, comentaron que hubo mucha concurrencia meses atrás, cuando empezaron a emitirse los turnos por la página web o la app.

Con listas

Personal sanitario de Ruiz de Montoya y Capioví sostuvo que hubo buena demanda de vacunación para adultos mayores. "El 50% llegó a sacar turno por Alegra Med Misiones y al otro 50% se les vacunó por lista de municipios, por una cuestión que ambas localidades tienen muchas colonias se les dificultó mucho la posibilidad de sacar el turno", coincidieron en ambas localidades. 

Además puntualizaron que primero se arrancó la vacunación a quienes tenían turno con la aplicación, lo que generó la inmunización a un 50% de las personas mayores de 60 años y la otra proporción cuando hubo disponibilidad de dosis a demanda.

Tanto en Ruiz de Montoya como Capioví el 90% de las personas mayores se pudo vacunar y el 10% restante aún no porque decidieron no vacunarse o tuvieron coronavirus y deben esperar su turno.

En Puerto Iguazú la afluencia de personas que buscaban la inmunización fue similar a la de la semana anterior, donde los ciudadanos debían solicitar turnos por la aplicación Alegra Med Misiones y la convocatoria fue para todos aquellos mayores de 50 años sin necesidad de cumplir con un cronograma de finalización de número de DNI. 

"La convocatoria fue libre, es decir, se presentaban y si estaban en el rango etario correspondiente se vacunaba sin importar el último número de DNI", explicó Lilian Kisiel, jefa del área programática.

"Quizás en Posadas era necesaria la organización por DNI porque la población es mayor, pero en Iguazú se mantuvo un ritmo constante sin aglomeración de personas y muchos ya están completando el cronograma con la segunda dosis", finalizó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias