jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Preocupación por el aumento de nuevas plantaciones de yerba mate

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) inisten con la necesidad de avanzar con los controles sobre nuevas plantaciones para evitar, en unos años, una sobre oferta que dañe al sector.

miércoles 12 de mayo de 2021 | 17:23hs.
Preocupación por el aumento de nuevas plantaciones de yerba mate

En 2020 hubo consenso en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para avanzar en un plan de registro y control sobre nuevas plantaciones de yerba mate en el país. Ahora lo productores de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) insiten con la necesidad de avanzar con estas medidas, para evitar que en unos años más la sobre oferta de hora verde provoque un desajuste en el mercado, perudicando así a la producción misionera. 

Se destacó que tanto productores como industriales consideraron que debía planificarse la estabilidad de la futura oferta de materia prima. Y se destacó en la iniciativa la necesidad de regular la posibilidad de que grandes empresas extranjeras realicen grandes plantaciones que pudieran desestabilizar valores de referencia.

Sobre el tema, desde el sector productivo se recordó recientemente que la limitación de plantaciones sigue siendo una preocupación para los pequeños agricultores.

“La limitación para plantar nuevos yerbales es una preocupación vigente. Creemos que es algo que ya llega tarde, cuando entren en producción nuevas plantaciones vamos a tener un serio problema, se debería actuar ya. Sabemos que es complicado porque se corre el riesgo de que en años como estos falte producto, pero si hay sobrantes se va a liquidar al pequeño productor”, consideró Cristian Klingbeil productor y dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias