domingo 20 de junio de 2021
Muy nuboso 15ºc | Posadas

Estimaron que fue para desalentar subas al producto final

Descontento de productores por el precio de la yerba: $29,70 el kilo

Nación laudó ayer un valor de $29,70 para el kilo de hoja verde y de $112,86 para la canchada. Los plantadores esperaban un valor mayor al establecido

miércoles 12 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Descontento  de productores por el precio de la yerba: $29,70 el kilo

A casi dos meses de recibir el pedido de definición, la Secretaría de Agricultura de la Nación informó ayer a través del Boletín Oficial que fijó los precios de la materia primera yerbatera para el período abril a septiembre del presente año. Dispuso así que el kilogramo de hoja verde tenga un valor de 29,70 pesos y la yerba canchada 112,86 pesos.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) detalló por su parte que la nueva grilla de precios regirá a partir de hoy y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre próximo. Al conocerse la noticia, desde el sector productivo criticaron los valores por estar muy por debajo de los precios actuales. Se consideró que también seguirá la presión a los industriales para contener los precios a la salida de molino del producto envasado. Todo para desalentar subas que se reflejen en el valor en góndola.

Jonás Peterson, director por la Producción del Instituto Nacional de Yerba Mate, dialogó ayer con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y refirió: “La verdad es que nuestro pedido de parte de la producción era mucho mayor. Pedíamos 38 pesos, pero bueno, son las reglas del juego”.

Agregó que “el laudo lo determinó la Nación y este es un precio mínimo que no quiere decir que no se pueda pagar por encima de eso. De hecho, se está pagando en la zona productora hasta 43 pesos”, dijo.

Por otra parte se refirió a la cuestión de la falta de producción este año debido a la sequía y heladas de años anteriores, “son varias cuestiones que hace que hoy el precio de mercado sea mayor al precio de laudo. No sé qué parámetros tomaría la Nación para fijar el precio, creo que tenemos que tener en cuenta las condiciones que da el productor. A mí no me parece de ninguna manera que sea caro el paquete al consumidor ya que hay que tener cuenta que la yerba es uno de los únicos productos que te dura tanto tiempo”.

También ayer los productores de San Pedro no demoraron en hacer saber su descontento y repudio ante tan bajo valor. Y afirmaron que el valor fijado atenta contra los pequeños agricultores.

“Es una burla que Agroindustria de Nación laude un precio de 29,70 cuando hoy en el mercado se está pagando 42 pesos y un paquete de yerba ronda los 400 pesos. Es atentar sobre la economía de los pequeños productores. El ministro estuvo en Misiones y confirmó los precios que se estaban pagando. Pido que nos unamos a repudiar este precio horroroso, una falta de respeto hacia el productor”, manifestó indignado Ariel Steffen, representante del sector y presidente de la cooperativa Siete Estrellas de San Pedro.

Y recalcó que el precio debe ser laudado por el Inym antes de que se inicie la cosecha. “Se tiene que buscar un mecanismo para que desde el Instituto salga el precio, la base del instituto es laudar un buen precio para el productor y después toda la asistencia y programas que lanzan para los yerbateros. Pido a la gente del Inym que salgan a defender el precio actual, eso debería ser el mínimo, tenemos seis meses con ese precio con la inflación que tenemos nos pasan por arriba”.

El Inym recordó en tanto que los nuevos precios para la materia prima de yerba mate implican un incremento del 48,5% respecto de los que se encontraban vigentes hace un año atrás y un 21,8% con relación a los valores del semestre anterior. Señaló que el aumento dispuesto por el laudo de la Secretaría de Agricultura se ubica en la misma línea del incremento en góndola que ya habían alcanzado en los últimos seis meses los paquetes de yerba elaborada.

Para contener inflación

Por su parte también desde el sector de secaderos recordaron que los valores que se pagan hoy por la materia prima son muy superiores al laudo de Nación. Y se indicó que habrá expectativa por ver el aumento que permita la Secretaría de Comercio Interior al sector industrial para la yerba mate a la salida de molino.

“Hoy en la zona Centro se está pagando entre 42 y 45 pesos el kilo de hoja verde porque en esta zafra tampoco habrá hoja”, comentó Alejandro Lucero, director representante de los secaderos en el Inym y remarcó que en el sector productivo se fijan “los precios reales”.

Por otro lado consideró que habrá “que ver qué suba le permite la Secretaría de Comercio Interior al paquete de yerba para que no suba el producto en góndola”. Apuntó además que es el sector de la comercialización el que se sigue quedando con una buena tajada del precio del producto envasado y el que finalmente paga el consumidor.


Preocupación por nuevas plantaciones

En 2020 hubo consenso en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para avanzar en un plan de registro y control sobre nuevas plantaciones de yerba mate en el país. Se destacó que tanto productores como industriales coincidieron en que debía planificarse la estabilidad de la futura oferta de materia prima. Y se apuntó en la iniciativa, la necesidad de  regular que importantes empresas extranjeras propicien grandes plantaciones que desestabilicen valores de referencia. Sobre el tema, desde el sector productivo se recordó semanas atrás que la limitación de nuevos yerbales sigue siendo una preocupación para los pequeños agricultores. “La limitación para plantar nuevos yerbales es una preocupación vigente. Creemos que es algo que ya llega tarde, cuando entren en producción nuevas plantaciones vamos a tener un serio problema, se debería actuar ya. Sabemos que es complicado porque se corre el riesgo de que en años como estos falte producto, pero si hay sobrantes se va a liquidar al pequeño productor”, consideró Cristian Klingbeil, productor  y dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam). Se detalló en tanto que hay nuevas plantas mejoradas genéticamente que ya entran en producción a los tres años y ofrecen grandes rindes por héctarea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias