“Estamos avanzando bien con el Club de París”

miércoles 12 de mayo de 2021 | 6:02hs.

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París avanzaron en silencio durante los últimos días y que tratará este complejo asuntos económico y financiero durante el almuerzo que compartirá hoy con Emmanuel Macron en el Palacio Eliseo.

“Estamos avanzado bien con el Club de París y de eso voy hablar con Macron”, dijo el presidente antes de partir a una cena privada con su comitiva oficial.

Martín Guzmán está a cargo de las negociaciones, y sólo reporta con Alberto Fernández. El ministro de Economía hizo una propuesta formal al Club de París hace unos días, y ahora aguarda una respuesta formal que se conocería en las próximas horas.

Esa propuesta redactada por Guzmán y aprobada por el presidente es fácil de describir: Argentina solicita al Club de París refinanciar el vencimiento de más de 2.000 millones de dólares que vence el 31 de mayo, sin que ello implique caer en default ni pagar un interés por mora del 9 por ciento anual, y pasar toda la negociación hasta después del eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde esta perspectiva, si finalmente hay asentimiento del Club de París, las reservas del Banco Central no tendrían que desembolsar más de 2.000 millones de dólares en 2020 para saldar la deuda de capital.

 

Nota relacinada

Alberto en España: más apoyo y promesa de visita con inversores

¿Que opinión tenés sobre esta nota?