El mandatario argentino se reunirá hoy con Macron en Francia

Alberto en España: más apoyo y promesa de visita con inversores

El presidente del gobierno español hizo votos por la reducción del peso de la deuda con el FMI y anticipó que visitará Argentina en junio con 30 empresarios
miércoles 12 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Alberto en España: más apoyo y promesa de visita con inversores
Alberto en España: más apoyo y promesa de visita con inversores

El presidente Alberto Fernández visitó ayer en España a su par Pedro Sánchez y al rey Felipe VI y luego viajó a París, donde mantendrá hoy una reunión con Emmanuel Macron.

Los encuentros se dieron en el contexto de su gira europea, en la que también participa el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo principal de ganar apoyo para la negociación argentina con el FMI.

Fernández se reunió en horas del mediodía con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, y le agradeció “el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos ante los organismos internacionales de crédito”.

Por su parte, Sánchez también criticó al organismo de crédito al festejar que durante la pandemia los gobiernos de ambos países trabajaron en conjunto para “revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está dañando mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina”.

Por otra parte, Fernández consideró que “es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo, y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos”.

Sánchez respaldó la posición de Argentina acerca de la necesidad de “liberalizar las patentes de las vacunas”, que en los últimos días fue apoyada por el mandatario estadounidense Joe Biden y por Macron.

En ese sentido, el presidente español reclamó “la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar las capacidades de producción para que sea universal, e impulsar y agilizar la distribución a todos los puntos del planeta”.

La relación con Argentina

“Esta visita es una prueba de la extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre Argentina y España”, celebró Sánchez, al tiempo que agradeció “la solidaridad, el apoyo y el calor” del gobierno de Fernández durante los primeros meses de pandemia.

En ese marco, el líder del gobierno español confirmó que visitará Argentina el 8 y 9 de junio próximos junto a un grupo de empresarios.

“Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas y trabajar en consenso. Tenemos muchas miradas en común”, expresó por su parte Fernández.

Previo a su encuentro con Sánchez, Fernández comenzó el día con una visita oficial al Palacio de La Zarzuela, donde mantuvo un encuentro con el rey español Felipe VI.

“Quiero agradecerle al rey Felipe VI de España por el cálido recibimiento en el Palacio de la Zarzuela y por el apoyo de España a la Argentina”, publicó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter, junto a una foto de ambos.

“Tengo especial cariño por su país y este encuentro fortalece la relación bilateral entre nuestras naciones”, agregó el presidente.

Luego del almuerzo de honor que le brindó Sánchez a Fernández, el mandatario argentino partió rumbo a París, donde fue recibido por el embajador Leonardo Constantino.

 

Nota relacinada

“Estamos avanzando bien con el Club de París”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?