El infectólogo Pablo Scapellato detalló las diferencias

Claves de la vacuna contra la gripe, neumonía y el Covid-19

En un contexto de vacunación por pandemia, recomiendan priorizar la aplicación de la vacuna para el coronavirus
miércoles 12 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Claves de la vacuna contra la gripe, neumonía y el Covid-19
Claves de la vacuna contra la gripe, neumonía y el Covid-19

La pandemia de coronavirus también impactó en el lenguaje popular. Palabras como neumonía leve o bilateral dejaron de circular sólo en ámbitos médicos para instalarse definitivamente en la comunicación diaria de la mayoría de la población.

Al mismo tiempo, el temor ante una enfermedad como el Covid-19, que puede ser grave y provocar la muerte, impulsó a muchas personas a solicitar vacunas que figuran en el calendario nacional de vacunación, como por ejemplo la vacuna antigripal y la antineumocócica.

Las vacunas que figuran en el calendario nacional de vacunación son obligatorias, gratuitas y se aplican en los centros de salud y hospitales públicos de todo el  país. Pero es fundamental entender que cada una responde a un objetivo específico. Es decir, a la prevención del modo grave de una enfermedad. Por lo tanto, recibir la vacuna antineumocócica por ejemplo no va a prevenir una neumonía causada por el Covid-19, porque son dos enfermedades diferentes.

Para entender de qué estamos hablando cuando decimos neumonía, El Territorio dialogó con el jefe de Infectología del Hospital Santojanni de Buenos Aires y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), Pablo Scapellato, que explicó que “es la inflamación que afecta a los pulmones causada por la infección de un virus o una bacteria, que provoca  que la persona manifieste fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos, expectoración y distintos grados de dificultad respiratoria”.

Diferencias

El origen distinto de la neumonía, es decir, si es provocada por un virus o por una bacteria, marca una diferencia fundamental en el tratamiento del caso. “Si la neumonía es provocada por un virus como el Sars-Cov-2, el tratamiento no requerirá antibióticos, que serán necesarios para tratar una neumonía cuando es bacteriana”, señaló Scapellato.

Además del origen de la neumonía, es decir si es viral o bacteriana, también el tratamiento difiere en cuanto al grado de la enfermedad, si es leve o grave.

“En general, en una neumonía leve hay poca dificultad para respirar y tos seca sin catarro, en cambio cuando es grave hay síntoma de deficiencia de oxígeno”, sostuvo.

Estos casos de neumonía grave son los que generalmente determinan la internación de la persona, junto con otras variables de protocolos médicos.

Seguidamente, Scapellato explicó que una neumonía bilateral “se produce por la afección directa del virus en la célula del pulmón que se caracteriza porque ataca a ambos pulmones, por eso se describe como bilateral y produce la destrucción de las células de este órgano vital”.

Tres vacunas

En la previa del invierno, la recomendación de la vacuna antigripal y la del neumococo para los mayores de 65 años, se suma este año a la del Covid-19. Por eso es importante saber que hay que dejar pasar al menos dos semanas entre la vacuna para el Covid-19 y las otras dos.

En un contexto de vacunación por pandemia los profesionales médicos siempre recomiendan priorizar la colocación de la vacuna para el Covid-19.

Pero también explicó Scapellato que “es necesario aclarar que cada vacuna funciona para lo que fue creada, y por lo tanto la vacuna antigripal protege contra el virus de influenza, la del Covid-19 contra el Sars-Cov-2 y la del neumococo contra la bacteria Streptococcus”.

Según el infectólogo “no se trata de aplicar cualquier vacuna a cualquier persona, porque cada vacuna tiene su población objetivo”.

En base a lo que se explica en el calendario nacional de vacunación, la vacuna antigripal es para el personal de salud,  los mayores de 65 años, los lactantes, las  embarazadas y  las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o con insuficiencia renal crónica en diálisis.

En cuanto a la vacuna contra el neumococo, el calendario nacional de vacunación establece dos dosis más un refuerzo durante el primer año de vida. Y también para los mayores de 65 años y personas de 5 a 64 años con enfermedades crónicas.

Para el Covid-19 en el país se están aplicando dos dosis, iguales o diferentes, según el laboratorio de procedencia del producto y en base a los criterios que definió el Ministerio de Salud de la Nación.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?