Anuncio

AstraZeneca: llegan más de 4 millones de vacunas Astrazeneca

miércoles 12 de mayo de 2021 | 6:04hs.

Argentina recibirá durante este mes más de 4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, confirmó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Según se detalló oficialmente, 3.960.000 de dosis contra la Covid-19 corresponden al contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica y se sumarán a las 861.600 que se recibirán a través del mecanismo Covax este mes.

En total, el país tendrá a disposición un total de 4.821.600 dosis del laboratorio anglo-sueco, el mayor cargamento desde que comenzaron a llegar las vacunas en diciembre pasado.

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

Al encabezar la reunión que congrega a los responsables sanitarios de todas las jurisdicciones del país, la ministra explicó que la nueva remesa de vacunas quedó confirmada en un encuentro que mantuvieron las autoridades nacionales con los representantes locales de la empresa farmacéutica.

Vizzotti indicó que, si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo.

Las casi 4 millones de dosis corresponden al contrato por 22.400.000 que el país celebró con AstraZeneca en noviembre pasado y que “permitirá darle un nuevo impulso al plan nacional de vacunación contra la enfermedad que genera el virus Sars-Cov-2”, señalaron desde la Casa Rosada.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, pronosticó Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica, con la colaboración local en la producción.

El lunes, durante su gira oficial en Europa, el presidente Alberto Fernández había afirmado que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le había anticipado que una parte de las vacunas llegarían antes de fin de mes.

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra el Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su formulado a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

Vuelo rumbo a Moscú

Por otro lado, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió ayer rumbo a Moscú en busca de más dosis de vacunas Sputnik V, luego de que el lunes a la madrugada arribaran 500 mil unidades, en lo que constituyó el 14º servicio hacia la Federación Rusa, según confirmó el presidente de la empresa, Pablo Ceriani.

Se trata ahora del 15º carguero hacia y desde la capital rusa, que tiene estimado su arribo al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo hoy a las 9, hora argentina.

La partida de regreso desde Moscú está estimada para alrededor de las 14 de hoy, horario argentino, y su arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se concretará alrededor de las 7 mañana.

“Aerolíneas está puesta al servicio de los argentinos y son estas situaciones límites las que demuestran la importancia de contar con una línea aérea de bandera que pueda resolver rápido las dificultades logísticas”, señaló al respecto Ceriani.

Como en los vuelos anteriores, las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo thermobox a una temperatura de 18º bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

El vuelo será operado por el Airbus 330 con matrícula LV-GIF, el cual fue modificado para funcionar como carguero. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?