Alta ocupación de camas, pero por accidentes viales

miércoles 12 de mayo de 2021 | 6:05hs.

Semanas atrás, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) difundió una encuesta realizada a nivel nacional que incluyó los datos aportados por profesionales de la salud. Del estudio participaron 163 unidades de cuidados intensivos (84 públicas y 79 privadas), que representan un total de 3.332 camas.

El informe arrojó una tasa de ocupación del 90% en el país y un 95% en el Amba, con lo cual, a diferencia del escenario el año pasado, la chance de un colapso sanitario se encuentra cada vez más cercana.

En este marco, el dato distintivo fue el promedio de edad de los pacientes internados: 53 años, cuando durante el año pasado el promedio era de 70 años.

Aunque no existe un estudio que pueda confirmar las causas de esa baja en la edad promedio de los pacientes internados, algunos especialistas coinciden en que el fenómeno se produce porque buena parte de la población de adultos mayores está inmunizada.

La hipótesis alentadora que suele proponerse es que, como efecto, los pacientes más jóvenes dan más batalla al Covid-19 y ello podría conducir a la disminución de la letalidad -la cantidad de muertos en relación a los casos confirmados- en el mediano plazo.

“Fallecidos jóvenes hubo siempre. Ahora bien, cuando la mayoría de los adultos mayores completen la inmunidad efectiva al menos con una dosis, los menores de 60 años pasarán a ser mayoría de los decesos”, sostuvo el senador provincial correntino y analista de datos Martín Barrionuevo a Página 12.

En diálogo con el mismo medio, Mario Lozano, virólogo del Conicet y especialista en vacunas, sostuvo sobre otra arista del informe de la Sati: “Un 93,5% de los pacientes UTI no estaban vacunados, un 5,4% están vacunados con una sola dosis y sólo el 1,1% tuvieron las dos dosis. En definitiva, lo que podemos decir una vez más es que las vacunas funcionan. Lo fundamental será ganar tiempo para evitar que la variante de Manaos se distribuya tan ampliamente que ponga en duda la protección que confieren”. 

 

Nota relacinada

Covid: en Misiones se redujo la muerte de personas mayores de 65 años

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?