En los últimos 31 días fallecieron 17 adultos mayores a causa del coronavirus

Se redujo en Misiones la mortandad por Covid en mayores de 65 años

Aún no hay estudios oficiales, pero se estima que esta disminución se debe a la vacunación de ese grupo de riesgo, que era en el que más vidas se perdían
miércoles 12 de mayo de 2021 | 6:07hs.
Se redujo en Misiones la mortandad por Covid en mayores de 65 años
Se redujo en Misiones la mortandad por Covid en mayores de 65 años

Mientras que a nivel nacional algunas provincias viven su peor momento de la segunda ola del coronavirus, aportando a los récords de casos y muertes que se sucedieron en los últimos días, en Misiones el panorama es muy diferente.

En ese sentido, según el procesamiento de datos que hizo El Territorio en base a lo suministrado por los partes epidemiológicos, en los últimos 31 días se redujeron los decesos de los adultos mayores desde los 65 años. Si bien se trata de una diferencia aún pequeña, resulta significativa puesto que desde que se produjo la primera muerte, en abril del año pasado, quienes perdían la vida eran de este grupo etario en su mayoría.

Para tener una idea de la tendencia: según cifras oficiales, de 50 muertes registradas a consecuencia de Covid-19 en ese período de 31 días, 17 corresponden a mayores de 65 años, es decir un 34% del total. Mientras, en meses anteriores la mayoría de las víctimas mortales tenían más de 70 años, además de sus comorbilidades.

Ahora las muertes se producen en personas que tienen entre 28 y 55 años, según los datos que aportan desde el Ministerio de Salud Pública sobre los óbitos. Este grupo es, al mismo tiempo, el que está ocupando la mayoría de las camas críticas a nivel país, cuando meses atrás la realidad era todo lo contrario.

Si bien aún es muy pronto para hacer un análisis sobre el impacto de la vacunación en la población misionera, desde la cartera sanitaria provincial estimaron que la inmunización es un factor en esta variante, aunque también destacan los cuidados de prevención frente a la enfermedad y la rápida intervención en el tratamiento.

Dada la mortalidad de los adultos mayores a causa del Sars-Cov-2, para Misiones siempre fue prioridad inmunizarlos, por lo que después de que se iniciara la vacunación al personal de salud el 29 de diciembre del año pasado, los siguientes fueron ellos. Primero se habilitó para aquellos que tenían 75 años y más en apenas siete localidades, el pasado 19 de febrero. Cuatro días después se incluyó a misioneros desde los 65 años. Se estima que el 70% de este grupo ya recibió al menos una dosis.

Por otra parte, días atrás se empezó con la vacunación a demanda a personas desde los 60 años, el objetivo es acelerar el proceso de inmunización contra el Covid-19 antes de la llegada de los fríos más intensos y frente al temor de la posible circulación de nuevas variantes de coronavirus en la provincia.

En la tierra colorada hay al menos 200 mil personas mayores de 60 años y aún restan ser inoculados unos 30 mil de esa franja etaria.

Desde que se comenzó con el plan de inmunización frente al coronavirus se dejó en claro que las vacunas no evitarían los contagios, pero sí reducirían las internaciones en las unidades de terapia intensiva (UTI) y, por consiguiente, las muertes.

En este contexto, en los últimos brotes en residencias de ancianos donde la mayoría de los residentes habían sido vacunados, casi todos cursaron la enfermedad de manera superadora y sin complicaciones. No obstante, en los anteriores contagios dentro de geriátricos se tuvo que lamentar la muerte de varios ancianos.

Otro dato a tener en cuenta sobre la situación de Misiones frente al Covid-19 es que desde el 8 de enero los casos diarios rondan el centenar y, al mismo tiempo, se redujo la cantidad de fallecimientos acumulados durante los últimos 31 días: un total de 50, mientras que en el período del 10 de marzo al 10 de abril fueron 71 y anteriormente habían sido 60 decesos.

Otros 131 casos y dos decesos en la provincia
El Ministerio de Salud Pública de la provincia reportó ayer 131 nuevos casos de Covid-19 en su parte diario de ayer y dos nuevas muertes. Así, Misiones registra 17.361 contagios y son 298 los fallecidos desde que se inició la pandemia, en marzo del año pasado. Las nuevas víctimas son un hombre de 51 años de San Antonio y una mujer de 57 años de Puerto Rico, ambos presentaban comorbilidades.

Por su parte, la Argentina superó ayer los 68 mil muertos por la pandemia de coronavirus Covid-19 luego de que los centros de salud de todo el país ingresaran en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud 490 fallecidos, lo que llevó el recuento total a 68.311.

Según los datos actualizados en la tarde de ayer en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación, el recuento total de casos llegó a los 3.191.097 infectados. De ese total, ya superaron la enfermedad 2.854.364 personas y son considerados casos activos 268.422.

En cifras
70%
Se estima que ese es el porcentaje de adultos mayores que ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en a provincia.

 

Nota relacinada

Edad promedio que ocupa las camas críticas es de 53 años

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?