Panambí: José Ramón, Maira Gisela, Cristian, Martín, Sandro, Paola, Juan Leonardo, siete muertos en doce meses

La muerte como consecuencia de la falta de controles municipales, policiales y de conciencia vial, principalmente de motociclistas, en la pequeña localidad de Panambí. Siete perdieron la vida en los últimos 12 meses.
lunes 10 de mayo de 2021 | 16:38hs.
Panambí: José Ramón, Maira Gisela, Cristian, Martín, Sandro, Paola, Juan Leonardo, siete muertos en doce meses
Panambí: José Ramón, Maira Gisela, Cristian, Martín, Sandro, Paola, Juan Leonardo, siete muertos en doce meses

La muerte de los hermanos José Ramón (19) y Maira Gisela Engler (17), además de Cristian Pieka (19), en un violento choque frontal y un despiste (sucesivamente) ocurridos en menos de 24 horas durante este fin de semana, en Panambí, dejaron nuevamente en evidencia las graves consecuencias derivadas de la falta de controles municipales y policiales sobre los conductores de motos y autos en dicha localidad, como también la casi nula responsabilidad de éstos a la hora de salir a la ruta al mando de alguno de esos vehículos.

Los últimos tres jóvenes fallecidos pasaron a formar parte de una preocupante y cada vez más extensa lista de muertos en siniestros viales en el pequeño pueblo, que en alrededor de tres años y medio sumó más de una decena de personas, en su mayoría motociclistas o acompañantes, de corta edad.

Siete de ellos murieron en el último año. Son hijos que ya no están, cuyas familias sobreviven con el dolor a cuesta y sin argumentos para explicar tremendas tragedias, que se repiten una y otra vez sin que las autoridades comunales hagan algo para frenarlas.

Es que a la muerte de los hermanos Engler y Pieka, se debe sumar la de Martín Lehmann (19) y Sandro Rodríguez (16), en un triple choque de motos ocurrido a mediados de julio del año pasado a la altura del Kilómetro 4 de la ruta provincial 5, que dejó con secuelas permanentes al joven que iba al mando del otro rodado involucrado.

Un mes antes, en junio, en el mismo tramo urbanizado de la localidad (Kilómetro 8) murió Paola Chávez (24) producto de un choque frontal de la moto en la que iba como acompañante, con una camioneta. La joven estaba embarazada y de acuerdo a la versión de algunos pobladores, el motociclista intentó sobrepasar a otro vehículo cuando se topó de frente con el rodado mayor.

Y además, el 21 de abril de 2020 perdió la vida Juan Leonardo Suenaga (29). Estaba haciendo maniobras con una moto en el predio de un aserradero cuando perdió el control y terminó de cabeza sobre una base de concreto. Estuvo hospitalizado pero las lesiones terminaron siendo letales.

Siete muertes evitables, pero que se suman otras en una localidad donde casi nadie usa casco y tampoco exigen, y la mayoría de las motos no pasan el examen técnico obligatorio o, está a la vista, circulan al mando de chicos menores, como Kevin (16), que en marzo de este año corría picadas sobre la ruta costera 2, sin casco, cayó, se golpeó la cabeza y terminó con gravísimas lesiones en el hospital de Oberá.

Consecuencias fatales

Pero volviendo a los fallecidos, el 20 de junio de 2019 fue Juan Pinto Sampaio (71). Iba como acompañante en una camioneta Chevrolet S10 conducida por Casimiro L. (81), quien en determinado momento perdió el control, despistó y volcó. Pinto Sampaio murió en el hospital.

Ese mismo año, pero el 1 de enero, Luciano Fernando Schulz (25) perdió la vida al despistar el auto que manejaba y terminar contra un árbol cercano a la banquina. Circulaba al mando de un Peugeot 405. El deceso se produjo en el acto, determinaron los forenses.

En 2018 en tanto, el 18 de junio el niño Leonel Gerardo Da Silva (8) fue atropellado por un camión municipal cuando andaba en bicicleta. El chofer de la comuna dijo que el menor subió al asfalto y si bien hizo una maniobra no pudo evitar arrollarlo.

El 7 de enero de ese año, Analía Yaquelin Viera (18) derrapó con la moto que manejaba por la ruta Costera Dos y murió. La amiga que la acompañaba sobrevivió pero con secuelas físicas que la aquejarán por el resto de su vida.

Fuentes oficiales informaron que los sobrevivientes de estos siniestros duplican la cantidad de muertes, todos con heridas graves, no sabiendo algunos si van a poder volver a caminar.

En menos de 24 horas tres jóvenes motociclistas fallecieron en Panambí

¿Que opinión tenés sobre esta nota?