Rosario

Ya son diez los homicidios en las últimas dos semanas

lunes 10 de mayo de 2021 | 6:03hs.

Diez homicidios cometidos en las últimas dos semanas y 82 asesinatos acumulados en lo que va del año, más un promedio de 2,3 personas baleadas por día entre enero y marzo, volvieron a exponer la violencia altamente lesiva con que operan las organizaciones criminales en distintos sectores de la ciudad santafesina de Rosario, donde se registran disputas vinculadas al narcotráfico.

Los altos índices delictivos relacionados al crimen organizado registrados en Rosario generaron una fuerte reacción del presidente Alberto Fernández en su última visita a esa ciudad el pasado 23 de abril, en la que le pidió a la Cámara de Diputados de la Nación que avance en el tratamiento del proyecto de ley que él mismo envió para la reforma del fuero federal, para así poder “dar pelea” al narcotráfico y a los restantes delitos complejos.

Según el Observatorio de Seguridad Pública santafesino, cuyas cifras son elaboradas de manera conjunta entre el Ministerio de la Acusación, la Policía de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad provincia, del total de crímenes ocurridos en Rosario, más del 50 por ciento están ligados a organizaciones criminales y otro 25 por ciento a conflictos interpersonales.

Hasta el 2 de mayo último, solo 3 de esos 82 homicidios habían sido cometidos en ocasión de robo, según el observatorio.

Además, señala que en los primeros cuatro meses del año se registraron en toda la provincia 125 homicidios, “una cifra que resulta superior a la contabilizada en 2017 y 2019, pero más bajas que las registradas en el resto de los años, ubicándose lejos de los periodos más críticos 2014, 2015 y 2016”.

En las últimas dos semanas se registraron diez homicidios en Rosario, casi todos con sello mafioso: personas movilizadas en autos o motos que disparan contra blancos callejeros previamente identificados.

En ese marco, el pasado jueves dos hombres de 29 y 41 años fueron encontrados acribillados a balazos en dos presuntos ajustes de cuentas ocurridos uno en la zona sur y otro en la oeste de Rosario y en los que se efectuaron cerca de 20 disparos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?