Es el segundo municipio con mayor cantidad de opciones

En Iguazú 36 sublemas buscarán una de las tres bancas en juego

Dos de los actuales concejales que concluyen mandato a fin de año anticiparon que irán por la reelección. Cuatro frentes se enfrentarán en la votación del 6 de junio
lunes 10 de mayo de 2021 | 6:04hs.
En Iguazú 36 sublemas buscarán  una de las tres bancas en juego
En Iguazú 36 sublemas buscarán una de las tres bancas en juego

Rumbo al 6 de junio, fecha en la que se elegirán diputados provinciales y se renovarán autoridades municipales, en Puerto Iguazú son 36 sublemas los que participarán de la contienda en la búsqueda de las tres bancas en juego este año.

En estos comicios, por primera vez se superó el total de 30 sublemas para la contienda. En ocasiones anteriores, el número era inferior. Con el número de 36 sublemas, es el segundo municipio con mayor presentación de listas después de Posadas, con 44 en total.

De esta manera, se elegirá para definir quiénes a partir del próximo 10 de diciembre ocuparán los lugares de los ediles Ernesto Benítez y Domínguez, ambos del Frente Renovador y que buscarán retener los escaños, y el de Verónica Lunardi, de la oposición, quien ocupa la banca del destituido concejal Gabriel Llamas, hecho que se hizo efectivo en septiembre de 2018, después de una denuncia mediática donde Llamas acusó a los ediles oficialistas de la venta ilegal del terrenos conocidos en la zona, como tierras de Radio Cataratas, y de ser los cabecillas de una usurpación de los mencionados terrenos.

En total, en Puerto Iguazú competirán 36 sublemas en los comicios provinciales. Del número total, 17 pertenecen al Frente Agrario y Social para la Victoria; diez al Frente Juntos por el Cambio y nueve al Frente Renovador. De esta manera, de los 45 sublemas presentados el pasado 12 de Abril, 36 oficializaron y presentaron los nombres de los candidatos para la votación municipal. En este sentido, cada frente no oficializó candidatos en dos de sus listas , ya que el Frente Agrario y Social confirmó 17 de 19; el Frente Juntos por el Cambio, 10 de 12; y la renovación 9 de 11.

De los frentes que compiten en las próximas elecciones, el Frente Agrario y Social para la Victoria presentó el sublema Feminismos y Disidencias, que va en concordancia con el modelo político nacional que busca dar lugar a las minorías. Indicaron que una de las principales apuestas es captar el voto joven.

En el Frente Renovador, los ediles Benítez y Domínguez volverán a competir y buscarán la reelección de sus bancas y seguir en el período 2021-2025. “En estos 4 años hicimos mucho pero pedimos que nos acompañen con le voto para hacer lo que nos faltó”, indicó Domínguez en declaraciones públicas.

Por el lado del Frente Juntos por el Cambio, uno de los candidatos que busca conseguir una de las tres bancas en disputa es el sindicalista y secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Rodrigo Lugo, quien supo estar dentro de la renovación años atrás y desde el inicio de la pandemia se abocó al trabajo social en los barrios. Dentro del mismo espacio político está Ovidio Muller, quien fue delegado de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante la administración del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien también impulsa el trabajo social pero con una mirada proyectada al futuro con proyectos de desarrollo de la ciudad.

En el caso del Frente Agrario y Social para la Victoria, fue el partido que más sublemas presentó en esta ocasión. Entre los candidatos está el sublema liderado por Hugo ‘Chito’ Sartori, quien ya fue concejal años atrás y propone un modelo de gestión de proyectos con el gobierno nacional. En el mismo frente pero como otra opción está Heber Krieger, quien actualmente es el delegado de Anses y ha logrado gestionar beneficios y bajar programas nacionales que favorecen a comerciantes y a todos aquellos que perciben alguna clase de ayuda a nivel nacional.

Si bien son 36 sublemas, son cuatro los lemas que competirán en los comicios municipales de la ciudad de las Cataratas. Además del Frente Renovador, Juntos por el Cambio y el Frente Agrario y Social para la Victoria está el Partido Demócrata como opción. Conforme con el documento del Tribunal Electoral, la lista es encabezada por Pablo Ramírez, un joven militante de la iglesia católica, conocido por el trabajo comunitario en el espacio de Cáritas Diocesana.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?