Promueven la vacunación contra la rabia paresiante

domingo 09 de mayo de 2021 | 0:15hs.
Pérdidas.
Pérdidas.

En la Localidad de 25 de Mayo, la producción ganadera cuenta al día de hoy con más de diez mil cabezas, y en cuanto a los casos de rabia paresiante el Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal de la Provincia, Sebastián Rodriguez y el Senasa trabajaron en dos diferentes tipos de acciones para la detección y confirmación de los focos.

El trabajo consistió en que se envié a través del Senasa las muestras y si están positivas se activa el protocolo de inmunización y prevención de contagio. Desde ese momento es cuando el Ministerio del Agro subsidia la dosis de vacuna antirrábica a los productores que tengan menos de treinta cabezas que se encuentren dentro del foco del brote de rabia, pagando el productor solamente el costo operativo.

El protocolo consiste en marcar un anillo de cinco kilómetros para el foco de rabia y diez kilómetros para el peri foco, desde estas acciones se procede a la intervención de los animales, con la vacunación, bloqueando movimientos de faena por el término de treinta días, vacunando a todo el ganado que está en el foco y peri foco.

Desde el Ministerio del Agro se detectó mortandad en los animales de pequeños productores que no habían vacunado a su ganado. Por ello se explicó que se trabaja todos los días recorriendo los establecimientos para verificar si existen casos de rabia o no, teniendo como prioridad la salud del ganado y activando siempre el protocolo una vez detectado algún caso, ya que es importante el apoyo al pequeño productor.

Semanas atrás productores ganaderos confirmaron la mortandad de vacunos, búfalos y caballos que fueron afectados por la enfermedad transmitida por el vampiro común en la región de Misiones. Los veterinarios explicaron que en la zona de Misiones la enfermedad es endémica, por lo que es constante su aparición y por ello sugieren constantemente la vacunación de todos los animales que pueden ser alcanzados.

Se explicó que además de la inmunización se trabaja en la búsqueda de los nidos de los vampiros ya que son considerados una plaga que transmite la enfermedad mortal que afecta prioritariamente a animales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?