viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Hay apoyo y orientación para incorporar mejor genética

Pequeños animales rinden bien y ayudan a cultivos en Misiones

La producción de ovejas se calificó como muy positiva en combinación con otras producciones misioneras. Hay expectativa de sumar más madres a los rebaños

domingo 09 de mayo de 2021 | 0:15hs.
Remate
El 15 de mayo se subastarán más de 350 animales en San José
El 15 de mayo se subastarán más de 350 animales en San José

La incorporación de la cría ovina, caprina y porcina va en alza en Misiones por la adaptabilidad de las razas, pero también por el buen trabajo en equipo con otras producciones. Gabriel Montiel, presidente de la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Porcina y Equina de Misiones aseguró que hay una constante demanda por madres de pequeños animales para ser sumados a las chacras misioneras. Así confirmó que para el próximo remate a realizarse en la Cabaña La Armonía de San José, el 70% de los animales a presentar serán hembras por las que hay mucha expectativa por su gran calidad y genética.

“En el remate vamos a tener en subasta 350 animales y más o menos el 70% serán hembras. Siempre hay interés en sumar vientres y hacer crecer la producción”, explicó el directivo.

Montiel detalló que vendrán animales de Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires con las razas ovinas Doorper, Hampshire, Santa Inés y Texcel. También habrá caprinos que llegarán desde Corrientes, Chaco y Entre Ríos.

Apuntó que actualmente en la cría ovina están en un periodo de preñez y hay poca oferta de animales para su faena. “Ahora vamos a estar a fin de mayo en época de pariciones. Recién están saliendo los animales que se van a empezar a ofrecer para fin de año (corderos). Igualmente a futuro queremos incentivar que haya más cría y tener más animales preparados para su venta durante todo el año”, explicó el directivo en diálogo con El Territorio. Por otra parte, desde el Ministerio del Agro y la Producción se validó el gran interés de productores por asociar pequeños animales a sus unidades productivas.

Por otro lado, Montiel resaltó que el próximo evento tendrá una participación destacada de una escuela agrotécnica de San Antonio, que presentarán la raza de cerdos Chetapuy para su cría en Misiones.

“La escuela se incorpora a nuestra asociación y traerán para la venta ejemplares de cerdos Che Tapuy. Es muy interesante porque es un cerdo que sale de la cruza con jabalí. Además también los alumnos ofrecerán a los presentes una degustación de su carne”.

Se apuntó además que la cría de cerdos también muestra un impresionante crecimiento en Misiones.
Además de los pequeños animales, en el próximo remate se expondrán y subastarán caballos de monta. Muy requeridos para los propietarios rurales en la provincia.

“Habrá una participación importante de caballos estimamos tener para la venta once caballos que es un número muy importante, porque generalmente estabamos teniendo dos o tres”, recordó Montiel.

En cuanto a precios vale recordar que en febrero el anterior remate de animales menores mostró cotizaciones de desde 25.000 a 33.000 pesos dependiendo de la raza y categoría en ovinos hembras. En tanto que los machos ovinos alcanzaron precios de hasta 63 mil pesos.
Asimismo los caprinos llegaron a venderse en 60 mil pesos y equinos superaron los 100 mil pesos

Los pequeños funcionan
El subsecretario de producción animal del Ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Rodriguez, explicó que la adopción de la ganadería menor en las chacras ha dado excelentes resultados. Y refirió que no sólo los animales se crían bien sino que la agricultura asociada resulta beneficiada de su presencia.

“La inclusión de ovinos está dando buenos resultados. No sólo en lo que es producción de carnes, también en lo que es manejo de yerbales. Con su incorporación se está promoviendo el menor uso de herbicidas, esto se está viendo bastante en establecimientos que vienen trabajando así hace varios años”, comentó el médico veterinario.

Acotó que además con la presencia de los pequeños animales se observa “una leve fertilización entre líneos de los yerbales”.
Entre las razas ovinas destacó especialmente “la buena adaptabilidad de lo que es Santa Inés, se ve que es notable. En los yerbales y en la zona de chacras se están viendo muy buenos resultados”.

Agregó que “ahora con la inclusión del Dorper (otra oveja de pelo corto), también estamos viendo buenos resultados en cruzamientos con Santa Inés que son animales deslanados no tienen problemas con las malezas. Son animales que se adaptan muy bien a las altas temperaturas.

Entonces esa incorporación se está viendo mucho en diferentes partes de la provincia principalmente en zonas yerbateras por excelencia y creemos que es un camino que va a traer buenos frutos”.

Destacó finalmente que “los animales que se están incluyendo ahora en el remate de pequeños son muy buenos, de buena genética. Son incorporaciones que van a mejorar a los criadores de Misiones, más que nada en calidad, en carcasa. Y bueno sabemos que el aporte genético trae resultados marcadamente positivos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias