Esperanza recibió unos dos mil operarios

Ocupación hotelera completa por trabajo de mantenimiento

Hay cien técnicos provenientes del exterior, que llegaron para realizar la parada técnica anual de la empresa Arauco
sábado 08 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Ocupación hotelera completa por trabajo de mantenimiento
Ocupación hotelera completa por trabajo de mantenimiento

Con gran expectativa en la población, tanto para el sector de la hotelería como comercial, comenzó esta semana la parada técnica anual de la planta Celulosa de Arauco en Puerto Esperanza.

Tal movimiento, estiman, puede generar importantes ingresos económicos tanto para la ciudad como para localidades cercanas.

Concretamente se trata de la presencia de unos dos mil operarios procedentes de distintos puntos del país y del exterior.

En total, para cumplir la tarea llegaron 100 técnicos provenientes del exterior, 200 de distintas provincias y unos 1.500 de distintos puntos de Misiones, de los cuales el 70 por ciento son de Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Libertad.

De esta manera, los 1.870 operarios participan desde el miércoles de la parada técnica anual de la planta de celulosa.

“Es la más importante de los últimos años, con una duración de 24 días desde el último miércoles”, señaló el funcionario de la firma Sebastián Ascat.

“Las medidas de seguridad y fundamentalmente las sanitarias, respecto del protocolo Covid-19, son extremas”, agregó.

Efecto económico

La parada técnica de mantenimiento y recambio de equipos complejos, tendrá para esta y otras localidades un efecto económico importante ante la presencia de estos trabajadores.

De lo que pudo saber este matutino, la ocupación de alojamientos en la zona norte es plena a raíz del aluvión de operarios.

La hotelería

Andrés Ernst,del Hotel Las Brisas (Puerto Esperanza); Gabriel Espinosa del Hotel Amatista (Wanda) y Carmen Bareiro de Cabañas Yvyrá (Puerto Libertad), expresaron que después de un año de parate por la pandemia del Covid-19, esta parada técnica de Arauco “es como un bálsamo que dará un respiro a deudas acumuladas por la falta de movimiento”.

 Además de esta inyección temporal de ingresos de recursos por la presencia de estos operarios, anhelan además que la actual situación se vaya superando, siempre con el cuidado y respetando los protocolos.

Justamente Ascat insistió con las medidas “sanitarias extremas”, para quienes llegan para trabajar en la parada técnica.

Explicó que “deberán hacerse un PCR en origen, otro en el acceso a la provincia, más una cuarentena de siete días y, al finalizar esa etapa y antes de ingresar a la planta fabril a trabajar, deberá someterse a otro PCR”.

El responsable de la empresa en la localidad además añadió que se implementan otras medidas sanitarias. Informó que en el acceso a la fábrica, se instaló una carpa de importantes dimensiones para el testeo y otra de gran capacidad, en zona aledaña al comedor existente. “Todas las instalaciones acondicionadas estrictamente acorde a los protocolos Covid-19 vigentes, de distanciamiento y sanitización”.

En cuanto a la cuestión técnica de la parada, “en esta oportunidad, la inversión por todo concepto será de unos 40 millones de dólares sobre un total de más de 100 millones, previsto para el presente año”, cerró finalmente Sebastián Ascat de Arauco. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?