“Los contagios en el seno de las familias son comunes”

sábado 08 de mayo de 2021 | 6:04hs.

La muerte de una familia de San Vicente por un cuadro grave de Covid-19 generó angustia e interrogantes, porque si bien los miembros de una familia tienden a contagiarse al compartir una misma vivienda, el impacto del desenlace fatal ubicó al caso como un antecedente a tener en cuenta en esta pandemia.

Con el objetivo de buscar alguna explicación que ayude a entender este dramático caso, El Territorio dialogó con el médico infectólogo Pablo Scapelatto, que además de ser el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Santojanni, de Buenos Aires, es también integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).

“No es común pero es posible. Es decir, no es lo que más se está viendo que pase en nuestro país, pero es una situación posible”, señaló Scapelatto para tratar de entender los motivos que originaron la muerte en pocos días de una familia en la localidad misionera de San Vicente.

Si bien el profesional aclaró que no conoce el caso y que por lo tanto no puede referirse puntualmente a esa situación, explicó que “los contagios en el seno de las familias son muy comunes porque se trata de gente que vive físicamente cerca, comparte el hogar o se visita con cierta frecuencia y eso facilita el contagio de la infección de Sars-Cov-2”.

Luego agregó que “si en una familia hay algún miembro con comorbilidades o personas de más de 60 años, aumentan las chances de que esa persona infectada pueda transformarse en un caso grave. Esto no es siempre así, pero puede ocurrir, por eso se insiste tanto en los cuidados también dentro del hogar, con distanciamiento y uso del barbijo”.

Con respecto a la joven mujer embarazada, Scapelatto  dijo que “desde que empezó la pandemia manejamos el concepto que el riesgo general de Covid-19 para las mujeres embarazadas es bajo, pero ahora hay publicaciones científicas que están mostrando alguna evidencia de que esta infección puede ser más complicada tanto para la mamá como para el bebé y que podría ocasionar partos prematuros”.

En ese sentido, el profesional de la salud indicó que “en materia de Covid-19 todos los conceptos están en permanente revisión porque se trata de una enfermedad nueva y por lo tanto a medida que vamos conociendo mejor sus características, vamos sumando nuevos saberes, por lo que algo que quizá al inicio de la pandemia se veía de una manera, luego con mayor evidencia científica se puede ver diferente”.

El médico Scapelatto sostuvo que “la virulencia es un concepto que habla de la agresividad de un determinado microbio, de su capacidad de causar daño. Como ejemplo podemos poner los virus que producen resfriados, que son poco virulentos y en el otro extremo al hantavirus, que es muy virulento”.

En cuanto al virus Sars-Cov-2, el profesional dijo que “no es un virus muy virulento, por eso es baja la cantidad de gente que muere en comparación con la totalidad de gente que se infecta. Lo que sucede es que ahora, como estamos en una pandemia, donde la cantidad de infectados se da al mismo tiempo, los números de muertos también crecen en esa proporción”.

Seguidamente, Scapelatto sostuvo que lo que sucede es que con cada mutación del virus aumenta su virulencia, porque puede hacerse más transmisible o mejora su capacidad de reproducción, o por algún cambio se hace más resistente o más agresivo.

Esos cambios que naturalmente hacen los virus son los que se estudian en un laboratorio cuando se realiza la secuenciación del genoma, para de alguna manera ‘descuartizar’ el virus para conocerlo en profundidad, saber cómo está mutando y cómo se transmite de persona a persona. 

 

Nota relacinada

San Vicente: estudian si circulan otras variantes de coronavirus en Misiones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?