El gobierno realizará una inversión mensual de 30 mil millones de pesos

Tarjeta Alimentar suma otras 400 mil familias en el país

El presidente Alberto Fernández anunció un aumento en el monto de la Tarjeta Alimentar, que ahora llegará a 3,7 millones de chicos y chicas de hasta 14 años
sábado 08 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Tarjeta Alimentar suma otras 400 mil familias en el  país
Tarjeta Alimentar suma otras 400 mil familias en el país

En el marco de una reunión del programa Argentina contra el Hambre, el gobierno anunció ayer modificaciones en el programa social Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 familias más recibirán el beneficio y se otorgará un aumento de hasta el 100% para mejorar el poder de compra.

A partir del anuncio de ayer, la Tarjeta Alimentar la podrán percibir las familias con hijos de hasta 14 años inclusive. Además, se mantendrá el monto en 6.000 pesos para quienes tienen un hijo, se incrementará a 12.000 para quienes tengan dos o más hijos, y se extenderá el beneficio de 12.000 pesos mensuales para las madres que tengan siete o más hijos que perciban una pensión no contributiva.

Hasta ayer, la Tarjeta Alimentar era percibida por alrededor de 1,5 millones de familias y el 70% de los beneficiarios viven en siete provincias: Buenos Aires agrupa al 36% de titulares, y le siguen Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Chaco y Salta. A partir de este anuncio, la Tarjeta Alimentar llegará 1,9 millones de familias (alrededor de 3,7 millones de chicos y chicas) y significará una inversión de 250.000 millones de pesos, equivalente al 0,7% del PBI.

En su discurso, el presidente Alberto Fernández sostuvo: “Estamos viviendo un momento singular en Argentina. Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos, y más me preocupa cuando veo que seis de cada diez de los chicos y las chicas menores de 14 años están debajo de la línea de pobreza”.

“En febrero aumentamos los montos de la Tarjeta Alimentar un 50%, pero el aumento del precio de los alimentos es imposible de explicar. Vamos a hacer un esfuerzo desde el Estado, nuestro primer compromiso es con los que peor la están pasando y tenemos que ver la manera de financiar todo este esfuerzo que estamos haciendo”, agregó.

Tarjeta Alimentar

El presidente anunció que se ampliará la edad de los niños que pueden recibir los beneficios de la Tarjeta Alimentar, que pasará a incluir a chicas y chicos de hasta 14 años. Hasta ahora sólo correspondía a madres con hijos de hasta 6 años de edad. Además, el monto de la tarjeta se ampliará hasta 12.000 pesos por mes para hogares con tres hijos o más.

También se les darán 12.000 pesos mensuales a través de la Tarjeta Alimentar a las madres con siete hijos que actualmente reciben una pensión no contributiva.

Además, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó cómo será el próximo acuerdo de carnes, que tendrá vigencia en los próximos días e incluirá once cortes, a los mismos precios vigentes hasta ahora (excepto el asado, que bajará de 399 a 359 pesos).

Se extenderá de lunes a viernes y estará disponible en más de 3.000 bocas de expendio de todo el país y se complementará con camiones itinerantes en los barrios. La cantidad comercializada se ampliará de 6.000 toneladas a 8.000 toneladas.

Por otra parte, Kulfas anunció que se extenderá la prueba piloto del mercado ambulante de frutas y verduras, que comercializa esos productos con precios hasta un 40% menor. Luego se incluirán en el programa carnes y productos lácteos y se extenderá la iniciativa a todo el país.

Y además precisó que se esta trabajando en un acuerdo con empresas de consumo masivo para generar, a partir de junio, una canasta de unos 120 productos a precios accesibles que llegue a todos los comercios minoristas del país.

Durante el acto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que los dos temas principales del encuentro son las políticas alimentarias, especialmente en los niños, que son los que más sufren el aumento de la pobreza.

Hasta ahora, el gobierno dio básicamente dos ayudas económicas por las nuevas restricciones. Por un lado, el bono de 15.000 pesos para sectores informales del Amba, es decir, quienes cobran AUH, AUE y quienes son monotributistas A y B que reciben asignaciones familiares. El pago de ese bono terminó ayer.

 

Nota relacinada

El presidente encabezará una gira clave por Europa

¿Que opinión tenés sobre esta nota?