Buscan además fortalecer el cuidado ambiental

Plantarán especies nativas para embellecer San Pedro

Arrancarán este miércoles a las 17.30 con mil orquídeas y continuarán con árboles florales, frutales y araucarias
sábado 08 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Plantarán especies nativas para embellecer San Pedro
Plantarán especies nativas para embellecer San Pedro

Un grupo de profesionales de la Capital de la Araucaria, que sueñan con un centro de educación ambiental, proponen repoblar distintos espacios verdes con especies nativas mediante la ejecución de un programa de embellecimiento de espacios públicos y mejoramiento de las condiciones ambientales. La primera acción tiene que ver con implantar mil orquídeas nativas, idea que recibió muy buena repercusión.

Bajo el lema “San Pedro florece y desarrolla el espíritu de comunidad”, el proyecto de este grupo de profesionales, mayormente vinculados con la educación, toma forma y sorpresivamente recibe el apoyo de muchas personas dispuestas a colaborar.

En un primer momento pretenden comenzar con la incorporación de mil orquídeas, continuar con mil árboles nativos florales, mil árboles nativos frutales y mil araucarias. La actividad resulta de suma importancia teniendo en cuenta que la localidad carece de una secretaría exclusiva que se ocupe de este tipo de embellecimiento y cuidado del medioambiente.

El principal objetivo es devolver a la naturaleza lo perdido mediante la intervención humana, generando a largo plazo una convivencia amigable con el medioambiente y que la zona urbana, además de estar ornamentada con la belleza de las flores y algunos árboles como los lapachos,  pueda retomar la forma natural de un siglo atrás cuando llegaron los primeros pobladores.

Los árboles no sólo mitigan el calentamiento del ambiente sino que ofrecen alimentos para aves, abejas, mariposas y otras tantas especies, siendo la araucaria uno de los ejemplares a poner en valor, por ser el monumento natural del pueblo.

Al mismo tiempo, la propuesta tiene como objetivo convertir a San Pedro en un jardín con servicios ambientales, aprender a cuidar los espacios públicos, respetar la vida, participar y colaborar para mejorar la comunidad, apoyando la Creación del Centro Educativo Ambiental San Pedro.

“Como soñamos con un centro de educación ambiental para todos los departamentos de Misiones, para enseñar con valores y principios ambientales en forma transversal, a todos los misioneros pensamos en algunas actividades que podíamos hacer para transmitir esa idea. Es una iniciativa que hacemos con enorme satisfacción de forma voluntaria”, indicó Luis Redka, uno de los docentes que forma parte de la iniciativa.

Lo interesante de las actividades propuestas en este programa, es que todo sampedrino que tenga intención de sumarse y colaborar, puede hacerlo ya que el espacio es abierto y son bienvenidas las donaciones de distintas plantas, siempre que sean especies nativas. La primera jornada de plantación es la de orquídeas y está prevista para el próximo miércoles 12 de mayo  a las 17.30 en la plaza Fundadores, frente a la Comisaría San Pedro.

 Hasta el momento cuentan con 500 mudas de orquídeas del Vivero de la  Familia Redka-Scarantti y de la familia de Rosy, Elsa y Pochy Retka. Entre los géneros a trasplantar se encuentran: Massularia, Dendrobium, oncidium, Zigopetalum, Catasetum, Epidendrum y Meltonia.

“La mejor forma de aportar es generar acciones participativas, hacerlo como comunidad. Invitamos a todos a sumarse y colaborar con este proyecto, muchos se sumaron. Queremos que San Pedro vuelva a su origen natural siempre en un ecosistema nativo, por eso no vamos a trabajar con plantas exóticas, en este caso las orquídeas son todas de variedades nativas”, señaló Redka.

 La actividad se realizará con protocolos sanitarios y cuenta con el acompañamiento de la municipalidad, que autorizó la colocación de las plantas en los espacios públicos. Quienes gusten colaborar, ya sea con mano de obra o la donación de algún tipo de plantines, pueden comunicarse al 3751-305362. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?