viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

La oferta y el consumo local mueven ferias y mercados

sábado 08 de mayo de 2021 | 6:04hs.
La oferta y el consumo local mueven ferias y mercados

Desde hace unas semanas las paltas también están más presentes en las ferias francas. Y desde allí los productores aconsejan a los consumidores consumir esta fruta por su bajo precio.

“Están trayendo más paltas, hay de varios tipos, las frutas grandes y chicas. El kilo más o menos se ofrece a unos 70 pesos”, comentó José Villasanti, presidente de las ferias francas de Posadas.

Ante la gran diferencia de precios con las frutas en grandes comercios, donde llegan a estar a más de 400 pesos por kilogramo, recordó la conveniencia de adquirir los productos locales. “Sin dudas es mucho mejor la feria, la gente tiene que venir a buscar, le conviene mucho más”, enfatizó.

Además de las ferias francas, otro lugar donde se puede encontrar a buen precio las frutas son en los mercados concentradores de la provincia.

Ayer, por caso, Omar Starleski, productor de Gobernador Roca, explicó que están en plena temporada de cosecha y la gente de Posadas llega a buscar las distintas variedades de paltas.

“Ahora sí empezó la temporada y hay bastantes variedades, las frutas grandes, chiquitas. La gente busca y consume la palta”, indicó.

Explicó que, en su caso, tienen varias plantas en la chacra, además de invernaderos para hortalizas y también algunas plantas de cítricos.

En los últimos años se incentivó su plantación con la variedad Hass, con plantines traídos desde Tucumán, otra gran productora y abastecedora del mercado nacional. Pero a pesar de la mayor producción  y del valor del dólar, todavía se sigue importando fruta de México, que es el mayor productor.

“Para bajarlas le estamos poniendo algunas bolsas de ponchadas abajo para amortiguar el golpe, porque se pueden rajar. Después tratamos de bajar embolsando a la vez, con ganchos largos de tacuara”, explicó.

En cuanto a las preferencias del público, explicó: “Se llevan más las grandes, la gente las usa más para ensaladas”.

Detalló, en tanto, que en su caso las frutas grandes las vende a 80 pesos por kilo y frutas chicas (no Hass) a 50 pesos.

Otros productores tienen precios diversos.  “La gente que nos compra, dice que tenemos a muy buen precio”, acotó Starleski, dando cuenta de la aceptación que tiene su producto expuesto en cajones junto a otras verduras y frutas. 

 

Nota relacinada

La palta, un cultivo que se afianzó como complemento en las chacras de Misiones

Por moda gastronómica, es la fruta top de las verdulerías porteñas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias