En Misiones el kilo cotiza entre 50 y 80 pesos

Más productores apuestan a la palta para diversificarse

En los últimos años más productores están abasteciendo con fruta el mercado local. También crecieron las consultas para sumar plantas junto a otras producciones
sábado 08 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Más productores apuestan a la palta para diversificarse
Más productores apuestan a la palta para diversificarse

Tanto en las ferias y supermercados como en alguna esquina por la capital provincial, la oferta de paltas se hace notar.

Desde el Ministerio del Agro y la Producción (Mayp) se explicó que más productores han consultado sobre la posibilidad de tener la fruta en sus chacras. Desde allí los asesoran para elegir la variedad con mayor potencial comercial.

“El cultivo de palta a escala comercial en la provincia comenzó en 2008, debido al interés de diversificar la producción de un grupo de productores de la zona Centro de la provincia. Fue así que, a través de un programa de fomento impulsado por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, se introdujo por primera vez a la provincia la variedad de palta denominada Hass, con fines comerciales”, explicó a El Territorio la ingeniera agrónoma Paula Sánchez Kunin, directora de Fruticultura.

Detalló que “el cultivo presenta buenas condiciones de aptitud agroecológica, sumado al interés actual en el mercado y, como característica destacable, la condición de primicia con respecto a otras provincias productoras de palta”.

Añadió que la variedad de palta Hass es la más cultivada en todo el mundo, debido a que su pulpa  tiene con mayor contenido graso que las variedades tradicionales, además sus frutas son pequeñas, lo que resulta más práctico al momento de su manipulación y consumo.

Otro factor que potencia esta variedad es que su producción nacional no alcanza a cubrir la demanda existente, por lo que más del 80% disponible proviene de la importación, principalmente de Chile y México.

Cuidados

El rendimiento de las plantaciones puede alcanzar aproximadamente las 15 toneladas por hectárea, pero esto dependerá de las condiciones climáticas al momento de su desarrollo, densidad de plantación utilizada y el manejo que se realice al cultivo.

“Esto último resulta clave, ya que es una planta que necesita podas, fertilizaciones en determinadas épocas del año, control de malezas, manejo integrado de plagas y enfermedades y mano de obra, principalmente al momento de cosecha”, resaltó.

Sánchez Kunin refirió que, de acuerdo al Censo Nacional Agropecuario de 2018, existen 35 hectáreas de palto variedad Hass en la provincia.

“Pero los relevamientos realizados en territorio por el equipo técnico del Mayp permiten inferir que la superficie actual es superior. Actualmente, todo lo que se produce es vendido principalmente al Mercado Central de Buenos Aires”, comentó la directora de Fruticultura de Misiones.

Y añadió que “la que comenzó a ingresar al Mercado Central de la provincia es la palta denominada criolla, que es de la zona”.

Se recordó que en el 2020, a través del Programa de Asistencia Financiera para Reconversión, Tecnificación y Diversificación para la Conformación y Fortalecimiento de Emprendimientos Frutihortícolas en Zonas Tabacaleras, que lleva adelante el Mayp, se incorporaron nuevos productores al cultivo comercial de palta como alternativa de diversificación a la producción de tabaco.

Más consultas

Los productores se encuentran con la continua asistencia y acompañamiento del equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Mayp.

“Cada vez son más las consultas que recibimos por asistencia e iniciación en el cultivo, lo que evidencia que se presenta como una nueva alternativa productiva en la provincia, la cual traerá oportunidades de empleo y rentabilidad económica en las chacras misioneras”, concluyó la funcionaria provincial. 

 

Nota relacinada

La oferta y el consumo local mueven ferias y mercados

Por moda gastronómica, es la fruta top de las verdulerías porteñas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?