En Misiones el kilo cotiza entre 50 y 80 pesos

La palta, un cultivo que se afianzó como complemento en las chacras de Misiones

En los últimos años más productores están abasteciendo con fruta el mercado local. También crecieron las consultas para sumar plantas junto a otras producciones
sábado 08 de mayo de 2021 | 0:15hs.
Paltas
Paltas

Tanto en las ferias y supermercados como en alguna esquina por la capital provincial, la oferta de paltas se hace notar.
Desde el Ministerio del Agro y la Producción (Mayp) se explicó que más productores han consultado sobre la posibilidad de tener la fruta en sus chacras. Desde allí los asesoran para elegir la variedad con mayor potencial comercial.

“El cultivo de palta a escala comercial en la provincia comenzó en 2008, debido al interés de diversificar la producción de un grupo de productores de la zona Centro de la provincia. Fue así que, a través de un programa de fomento impulsado por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, se introdujo por primera vez a la provincia la variedad de palta denominada Hass, con fines comerciales”, explicó a El Territorio la ingeniera agrónoma Paula Sánchez Kunin, directora de Fruticultura.

Detalló que “el cultivo presenta buenas condiciones de aptitud agroecológica, sumado al interés actual en el mercado y, como característica destacable, la condición de primicia con respecto a otras provincias productoras de palta”.
Añadió que la variedad de palta Hass es la más cultivada en todo el mundo, debido a que su pulpa tiene con mayor contenido graso que las variedades tradicionales, además sus frutas son pequeñas, lo que resulta más práctico al momento de su manipulación y consumo.

Otro factor que potencia esta variedad es que su producción nacional no alcanza a cubrir la demanda existente, por lo que más del 80% disponible proviene de la importación, principalmente de Chile y México.
Cuidados

El rendimiento de las plantaciones puede alcanzar aproximadamente las 15 toneladas por hectárea, pero esto dependerá de las condiciones climáticas al momento de su desarrollo, densidad de plantación utilizada y el manejo que se realice al cultivo.

“Esto último resulta clave, ya que es una planta que necesita podas, fertilizaciones en determinadas épocas del año, control de malezas, manejo integrado de plagas y enfermedades y mano de obra, principalmente al momento de cosecha”, resaltó.
Sánchez Kunin refirió que, de acuerdo al Censo Nacional Agropecuario de 2018, existen 35 hectáreas de palto variedad Hass en la provincia.

“Pero los relevamientos realizados en territorio por el equipo técnico del Mayp permiten inferir que la superficie actual es superior. Actualmente, todo lo que se produce es vendido principalmente al Mercado Central de Buenos Aires”, comentó la directora de Fruticultura de Misiones.

Y añadió que “la que comenzó a ingresar al Mercado Central de la provincia es la palta denominada criolla, que es de la zona”.
Se recordó que en el 2020, a través del Programa de Asistencia Financiera para Reconversión, Tecnificación y Diversificación para la Conformación y Fortalecimiento de Emprendimientos Frutihortícolas en Zonas Tabacaleras, que lleva adelante el Mayp, se incorporaron nuevos productores al cultivo comercial de palta como alternativa de diversificación a la producción de tabaco.

Más consultas
Los productores se encuentran con la continua asistencia y acompañamiento del equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Mayp.

“Cada vez son más las consultas que recibimos por asistencia e iniciación en el cultivo, lo que evidencia que se presenta como una nueva alternativa productiva en la provincia, la cual traerá oportunidades de empleo y rentabilidad económica en las chacras misioneras”, concluyó la funcionaria provincial.

 

La oferta y el consumo local mueven ferias y mercados

Desde hace unas semanas las paltas también están más presentes en las ferias francas. Y desde allí los productores aconsejan a los consumidores consumir esta fruta por su bajo precio.
“Están trayendo más paltas, hay de varios tipos, las frutas grandes y chicas. El kilo más o menos se ofrece a unos 70 pesos”, comentó José Villasanti, presidente de las ferias francas de Posadas.
Ante la gran diferencia de precios con las frutas en grandes comercios, donde llegan a estar a más de 400 pesos por kilogramo, recordó la conveniencia de adquirir los productos locales. “Sin dudas es mucho mejor la feria, la gente tiene que venir a buscar, le conviene mucho más”, enfatizó.
Además de las ferias francas, otro lugar donde se puede encontrar a buen precio las frutas son en los mercados concentradores de la provincia.
Ayer, por caso, Omar Starleski, productor de Gobernador Roca, explicó que están en plena temporada de cosecha y la gente de Posadas llega a buscar las distintas variedades de paltas.
“Ahora sí empezó la temporada y hay bastantes variedades, las frutas grandes, chiquitas. La gente busca y consume la palta”, indicó.
Explicó que, en su caso, tienen varias plantas en la chacra, además de invernaderos para hortalizas y también algunas plantas de cítricos.
En los últimos años se incentivó su plantación con la variedad Hass, con plantines traídos desde Tucumán, otra gran productora y abastecedora del mercado nacional. Pero a pesar de la mayor producción y del valor del dólar, todavía se sigue importando fruta de México, que es el mayor productor.
“Para bajarlas le estamos poniendo algunas bolsas de ponchadas abajo para amortiguar el golpe, porque se pueden rajar. Después tratamos de bajar embolsando a la vez, con ganchos largos de tacuara”, explicó.
En cuanto a las preferencias del público, explicó: “Se llevan más las grandes, la gente las usa más para ensaladas”.
Detalló, en tanto, que en su caso las frutas grandes las vende a 80 pesos por kilo y frutas chicas (no Hass) a 50 pesos.
Otros productores tienen precios diversos. “La gente que nos compra, dice que tenemos a muy buen precio”, acotó Starleski, dando cuenta de la aceptación que tiene su producto expuesto en cajones junto a otras verduras y frutas.

 

Nota relacionada

Por moda gastronómica, la palta es la fruta ‘top’ de las verdulerías porteñas

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?