Avanza el acuerdo para cambiar la fecha de las Paso y ya hay un borrador para el proyecto

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se reunió por videoconferencia con diputados de todos los bloques, y allí consensuaron lo que sería el proyecto de ley con el que el Congreso modificará la fecha de las elecciones nacionales. EL cambio será para las Paso y la elección definitiva.
viernes 07 de mayo de 2021 | 18:48hs.
Avanza el acuerdo para cambiar la fecha de las Paso y ya hay un borrador para el proyecto
Avanza el acuerdo para cambiar la fecha de las Paso y ya hay un borrador para el proyecto

El Ministro del interior Eduardo "Wado" de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa se reunieron con los referentes de todos los bloques que conforman la cámara baja del Congreso, para avanzar en la modificación de las fechas de las elecciones nacionales de este año. En ese marco se logró un primer acuerdo y hasta se confeccionó un boceto de lo que sería el proyecto de ley que tratará el pleno en las próximas semanas. 

Según se pudo saber, la propuesta fija fechas para el segundo domingo de septiembre y el segundo domingo de noviembre, para las Paso y las elecciones definitivas correspondientemente. 

El borrador del poryecto que ingresaría en los próximos días al Congreso, según lo acordado, indica en el primer artícilo que debe "modifícase por única vez la fecha de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), prevista por el artículo 20 de la Ley Nº 26.571 estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021".

En tanto que en el segundo artícilo se dispone la modificación "por única vez la fecha de las elecciones nacionales generales, prevista por el artículo 53 de la Ley 19.945 y sus modificatorias, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021".

También se pretende modificar, de forma excepcional, el plazo para el registro de candidatos. El proyecto lo que propondría es "modificar por única vez, con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021, el plazo previsto para el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas, estipulado en el primer párrafo del artículo 60 de la ley 19.945 y sus modificatorias, que será de hasta cuarenta y cinco (45) días anteriores a la elección". El mismo plazo se fijará para el inicio de la campaña electoral, que podrá comenzar 45 días antes. 

Por otra parte, se fijaría una cláusala que impediría derogar o modificar la misma ley que van a crear, solo para el año en curso. Este fue un pedido de un sector de la oposición que considera necesario fijar una medida que impide una modificación sin acuerdo. "La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional", aclara el proyecto en uno de sus artículos.

Del encuentro que encabezaron De Pedro y Massa, particioaron por video conferencia:

• Interbloque Frente de Todos: Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.

• Interbloque Juntos por el Cambio: Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López.

• Interbloque Federal: Eduardo Bucca, Carlos Gutiérrez, Alejandro Rodríguez, Andrés Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez.

• Interbloque Unidad Federal por el Desarrollo: José Luis Ramón, Ricardo Wellbach y Luis Di Giácomo.

• Interbloque Acción Federal: Felipe Álvarez.

• Interbloque Movimiento Popular Neuquino: Alma Sapag.

• Interbloque Izquierda Socialista – Frente de Izquierda: Juan Carlos Giordano.

• Interbloque PTS – Frente de Izquierda: Nicolás del Caño.

• Interbloque Partido por la Justicia Social: Beatriz Ávila.

Según el calendario electoral, las PASO están previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre. 

A fines de abril, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) dio su respaldo, a través de un comunicado de prensa, a la propuesta del oficialismo de postergar hasta septiembre las PASO y hasta noviembre las elecciones generales para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?