Crisis Hídrica en San Pedro: vecinos de Colonia San Lorenzo III solicitan pozo perforado

viernes 07 de mayo de 2021 | 17:49hs.
Crisis Hídrica en San Pedro: vecinos de Colonia San Lorenzo III solicitan pozo perforado
Crisis Hídrica en San Pedro: vecinos de Colonia San Lorenzo III solicitan pozo perforado

Unas 20 familias que residen en colonia San Lorenzo III de San Pedro desde hace más de un año vienen solicitando respuestas ante la falta del vital líquido que padecen en sus chacras como así también en el aula satélite de la Escuela Nº 384, donde los alumnos no cuentan con agua en los sanitarios y no pueden higienizarse de forma correcta, situación que preocupa, más aún teniendo en cuenta el contexto epidemiológico. Los vecinos solicitan un pozo perforado que venga a resolver el grave faltante.

En varios puntos de la zona rural del municipio es notable la escasez de agua, siendo de gran demanda las obras hídricas. Si bien fueron varias las inversiones realizadas en lo que va de Emergencia Hídrica, restan muchas familias que padecen diariamente la falta del vital líquido que también se nota en algunos establecimientos educativos. En este caso los vecinos realizaron reuniones y en varias oportunidades elevaron pedidos ante las autoridades pertinentes a fin de solicitar una perforación; se pasan los años y el problema persiste.

Una de las preocupaciones tiene que ver con el regreso a las clases presenciales porque los alumnos que asisten al aula satélite de la escuela 384 que funciona en el lugar, carecen de indispensable servicio. “Estamos sin el agua, líquido vital para la vida, somos 20 familias y la escuela, este año volvieron las clases y a consecuencia de la pandemia de Covid -19, requiere tener el suministro de agua para mantener la limpieza, utilización en baños y consumo para niños y docentes. Es urgente se atienda nuestro pedido” concordaron las familias, que enviaron notas ante el IMAS.

Las familias solicitan el pozo perforado con la instalación de un tanque elevado y una bomba sumergible que permite la distribución del agua, teniendo en cuenta que se encuentran a 3 kilómetros de un tanque que fue instalado hace un par de años, sin embargo el caudal del pozo perforado resulta insuficiente para la cantidad de viviendas. Como suelen ser frecuentes los cortes en el servicio de energía eléctrica, resulta importante disponer de un grupo electrógeno para garantizar la continua distribución del agua.

Además de lo complicado que resultan las actividades cotidianas por la falta de agua, la colonia tiene la limitación y perjuicios, en el sector productivo y de autoconsumo, como así también la cría  de animales. “Nos conmueve la realidad de esa colonia por el difícil acceso al agua, hay personas discapacitadas, las familias son numerosas, a diario las personas recurren a los carros o autos para rebuscarse con un poco de agua, algunos van al tanque más cercano donde se generan largas filas y los litros son insuficientes. Nos sumamos y acompañamos el pedido por respuesta a esta urgente obra” señaló Raul Arnold, referente de la agrupación Darío Santillán, que realiza actividades con los vecinos.

Los moradores comentaron que en el lugar existe un reservorio de agua que no es segura o potable, ya que las aguas que provienen de otras chacras desemboca en ese reservorio, cuentan con sustancias tóxicas por la fumigación de plantaciones de tabaco y yerba mate y aseguraron que “Tuvimos problemas de salud, gastrointestinales y de piel debido a la utilización y consumo de esa agua contaminada”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?