Las diferencias y similitudes entre Covid, gripe y dengue

jueves 06 de mayo de 2021 | 9:46hs.
Las diferencias y similitudes entre Covid, gripe y dengue
Las diferencias y similitudes entre Covid, gripe y dengue

Covid-19, influenza y dengue tiene, en la mayoría de los casos a la fiebre el denominador común; en tanto la gran diferencia para identificar o bien sospechar de un cuadro de dengue es la cefalea o el dolor retro ocular, detrás de los ojos.
Otra similitud entre Covid y dengue es el procesamiento del análisis es mediante la técnica de PCR, mientras que la toma de muestra es un hisopado nasofaríngeo para Covid y una extracción de sangre para la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegyti

Covid-19

El Sars-Cov-2 puede manifestarse con síntomas leves, moderados o grandes e incluso hasta hay quienes transcurren la enfermedad 100% asintomáticos.
Fiebre, dificultad respiratoria y pérdida del gusto y del olfato, son los síntomas más comunes en los infectados de Covid. Hay pacientes, en tanto, que también presentan náuseas, arcadas, vómitos, diarreas y dolores musculares y recién al cuarto día comienza a perder el gusto y olfato.

Dengue
El dengue que además de fiebre es un dolor muy fuerte de cabeza, y dolor retro ocular, detrás de los ojos, los pacientes describen bien ese dolor, además mialgia. El paciente con dengue, con un cuadro clínico avanzado tras varios días de infección puede tener sangrado de encías o de la nariz, que es plaquetopenia, cuando las plaquetas están por debajo de sus dolores normales. No es para que el paciente se aflija pero sí es para hacer reposo. Si el cuadro persiste se debe consultar al médico, en tanto por lo general es controlable con paracetamol y reposo.

Influenza o gripe
La Enfermedad Tipo Influenza (ETI) es la clásica gripe hasta las neumonías o la bronquiolitis (niños de hasta 2 años). En el invierno circulan los virus respiratorios con mayor frecuencia, y desde el año pasado predomina el Sars-Cov-2 por eso la población debe estar en alerta a tener síntomas respiratorios, malestar generalizado leve, agua en la nariz, dolor de garganta, tos, fiebre. Los especialistas aconsejan a testear para descartar Covid después de 48 horas de persistir todos esos síntomas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?