viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Se aguarda el precio oficial desde Nación

Prevén mayor movimiento en el valor de hoja verde hacia junio

Referentes del sector esperan que se abone entre $45 y $48 en medio de la cosecha. Consideran que son precios históricos

jueves 06 de mayo de 2021 | 8:57hs.
Prevén mayor movimiento en el valor de hoja verde hacia junio

El sector yerbatero de Misiones atraviesa un buen presente, dado la gran demanda en el mercado interno y porque suma nuevos puntos de venta en el exterior. Desde principios de abril se dio inicio al mayor período de cosecha anual, con fuertes expectativas en la producción.

Actualmente, el valor actual que se abona en los secaderos por el kilo de hoja verde oscila entre los 40 y 42 pesos. Y de cara a la cosecha gruesa, entre junio y julio, esperan un aumento en el precio y que se pague entre 45 y hasta 48 pesos en el mercado, fruto de la gran demanda que tiene la producción misionera.

En este contexto, se espera con expectativas la definición por parte de Nación en cuanto al precio oficial, que fue mandado a laudo a mediados de marzo luego de que el directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) no arribara a un acuerdo unánime para fijar el valor para el período abril-septiembre. Tras el arribo del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, se espera que para la próxima semana haya un valor como base.

En cuanto al rendimiento, estiman una merma como consecuencia de la sequía que afectó a la producción en plena temporada de brote de las plantas, por lo que proyectan una baja del 20% respecto al año pasado aunque aseguran que se logrará cubrir la demanda ascendente.

 
Valores actuales

Con la puesta en marcha de la cosecha, se espera que los valores de la hoja verde se aceleren.

Sobre este punto, el productor yerbatero de San Pedro Ariel Steffen señaló que actualmente se abona entre 40 y 42 pesos al contado por la yerba puesta en secadero. “Hoy hay una demanda que es importante y por eso el sobreprecio con respecto de los últimos valores fijados por la Nación en octubre del año pasado”, comentó en diálogo con El Territorio. Precisó que para el final de la cosecha gruesa “se espera que se pueda pagar hasta 48 pesos por el kilo de hoja”, cifra que responde “a la gran demanda que hay en el mercado interno y externo, apelando a la ley de oferta y la demanda”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias