viernes 18 de junio de 2021
Nubes 12.6ºc | Posadas

Los shows en vivo serán hasta la hora 0 como límite

Por la cantidad de casos activos, reducen horarios de bares en Oberá

El municipio de la zona Centro acumulaba ayer 109 casos activos. Autoridades sostienen que cuesta que se cumplan las medidas sanitarias en los comercios

jueves 06 de mayo de 2021 | 0:05hs.
Por la cantidad de casos activos, reducen horarios de bares en Oberá
Las restricciones entraron en vigencia ayer. Foto: MACARENA BORDÓN
Las restricciones entraron en vigencia ayer. Foto: MACARENA BORDÓN

Desde el 22 de abril a la fecha la ciudad de Oberá detecta un promedio de diez a veinte casos diarios de Covid-19, según la información que se desprende del parte diario que elabora el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

En ese marco, los casos activos, personas que están cursando la enfermedad, fueron aumentando y ayer había 109 pacientes en esa situación.

Además, sumado a esto las fiestas clandestinas que se detectan los fines de semana con gran cantidad de personas y sin distancia alguna preocupa a las autoridades, quienes sostienen que pese a los controles no se respetan las medidas. Incluso afirmaron que cuesta que se cumplan las medidas sanitarias vigentes en los comercios.

Al respecto, El Territorio consultó ayer a la Cámara de Comercio local, pero no obtuvo respuestas.

En ese sentido, el municipio resolvió ayer endurecer las restricciones para las actividades comerciales, principalmente en bares y restaurantes, que desde anoche deben cerrar antes y ajustar el público que reciben.

Amparados en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287/2021, que establece el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), el municipio fijó una nueva franja horaria en la que los comercios del rubro gastronómico con funcionamiento nocturno podrán atender al público, que será de 6 a 2 todos los días de la semana.

Además, los locales autorizados para rubro gastronómico donde se ofrecen espectáculos en vivo, podrán realizarlo hasta la hora 0.

A su vez, desde la comuna explicaron que “el factor ocupacional de dichos espacios no podrá superar las 100 personas. Es decir que aquellos que estaban habilitados al día 3 de mayo con un cupo superior a 100 personas, serán reducidos automáticamente a un máximo de 100 personas, sin importar las características ni dimensiones”.

Multas

Esto se suma a la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local el martes donde se establecieron sanciones a los comercios que incumplan con las medidas sanitarias vigentes por el Covid-19.

Los concejales señalaron que se constató algunos comercios que incumplieron “reiteradamente los protocolos” y afirmaron que las faltas se dan “en los rubros de funcionamiento nocturno como bares y lugares de eventos adaptados al protocolo de gastronomía. Por ello, y sumado al delicado momento de evolución de la pandemia que vive nuestra ciudad, se consideró oportuno desalentar el incumplimiento de las medidas sanitarias mediante la implementación de sanciones”.

El concejal Pablo Hassan explicó: “Como sociedad y como vecinos debemos ser conscientes del momento que está atravesando el todo el país y de la situación particular que tiene Oberá y la provincia con un riesgo moderado en el cual podemos circular, por lo que creo no debemos descuidarnos. Lo único que se está solicitando es que se ponga mayor cuidado en el cumplimiento de estos requisitos y de estos protocolos vigentes desde el año pasado”.

La ordenanza aprobada por el cuerpo deliberativo prevé el pago de 400 unidades fijas de combustible al titular del comercio que incumpliere las medidas obligatorias de distanciamiento social obligatorio entre presentes; utilización de tapabocas o barbijos; provisión y utilización de alcohol en gel o alcohol reducido al 70%; listado de personas presentes con indicación de sus datos personales completos; horarios máximos permitidos y distribución de personas presentes en los espacios habilitados a fin de evitar la aglomeración en un mismo sector. Teniendo en cuenta el valor del combustible premium en Oberá, que es de 102,30 pesos, la sanción se estima en 40.920 pesos.

“Esta multa se duplicará automáticamente en casos de reincidencia. Además, la normativa establece la clausura inmediata por tiempo indeterminado de los locales que incumplieren las medidas obligatorias establecidas y la clausura quedará supeditada al levantamiento de la multa determinada por el Tribunal de Faltas Municipal”, explicaron desde el Concejo.

Alto Paraná

En el Alto Paraná también hay preocupación por el comportamiento de la pandemia de coronavirus.

En esa zona de la provincia, Colonia Victoria tiene limitadas desde el mes pasado y al menos hasta mañana las actividades en bares, heladerías y salones de eventos, como también las deportivas en cualquier espacio público o privado.

En tanto, en Eldorado, con 116 casos activos ayer, el Comité de Crisis mantuvo una reunión con el ministro de Salud, Oscar Alarcón.

“El objetivo fue el análisis de la situación epidemiológica y sanitaria de Misiones, en especial del Norte de la provincia. Uno de los objetivos, anticipando una segunda ola de contagios que está avanzando en distintas provincias, fue dar tratamiento a varios temas de relevancia en cuanto a la pandemia con el objetivo de reforzar tareas de prevención en distintas áreas”, explicaron desde el comité.

Y dijeron que el ministro resaltó que “tenemos que tomar acciones rápidas para cortar la circulación y lo debemos hacer entre todos, fuerzas de seguridad, municipalidad, personal de Salud, habitantes de la ciudad. Y ante la falta de cumplimiento hay que tomar las medidas y aplicar las sanciones necesarias”.

En este sentido, desde el municipio eldoradense indicaron que se trabajará intensificando el avance de los testeos, la identificación y el aislamiento de casos, pero sobre todo se reforzará la concientización en la población.


Leandro N. Alem: suspenden la Expo Mujer

La 13ª Expo Mujer de Alem, que estaba pautada para este mes en ese municipio de la zona Centro se suspendió hasta nuevo aviso. La decisión se tomó “por precaución ante la situación de pandemia”, explicaron desde la Subsecretaría de Comercio e Integración del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración. Alem notificó ayer dos nuevos contagios y tiene actualmente 15 casos activos. La nueva fecha de la feria será comunicada por los organizadores.

En tanto que para consultas se habilitó el teléfono fijo 376-4447513, WhatsApp 376-4172477 o el mail [email protected]

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias