El 25% de las llamadas al 0800 son por la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti

Detectaron casos de coronavirus y dengue a la vez

El año pasado el sector público de Misiones atendió al menos diez cuadros combinados. Fiebre es el denominador común, pero la cefalea marca la diferencia
jueves 06 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Detectaron casos  de coronavirus y dengue a la vez
Detectaron casos de coronavirus y dengue a la vez

El sector público registró en Misiones alrededor de diez infectados con dengue y coronavirus en simultáneo. Una situación poco común - que incluso sorprendió al personal de salud- y preocupante por el padecimiento que significa para el paciente. Son enfermedades distintas en tanto eso no impide que sus síntomas se manifiestan al mismo tiempo en una persona.

“Tuvimos casos de dengue y Covid-19 a la vez el año pasado cuando comenzó la pandemia, personalmente hice el seguimiento de varios pacientes que ingresaban al sistema sanitario por Covid y a los dos o tres días tenían el resultados de dengue asociado. Nos llamó la atención. Entre doce y diez pacientes en 2020 y para este año todavía ninguno”, sostuvo Javier Mattivi, médico clínico y colaborador de la línea 0800, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

La línea de asistencia médica, 0800-444-3400 fue implementada por el gobierno provincial tras la declaración de emergencia sanitaria y epidemiológica en marzo del año pasado, funciona las 24 horas y los siete días de la semana.

Consultado sobre las consecuencias en la salud para aquellos que sufren un cuadro combinado, Mattivi respondió: “Hay que tener en cuenta las comorbilidades del paciente, en un  diabético el impacto en la salud será diferente a una persona hemodinámicamente estable”.

Si bien en Misiones, hay una meseta de casos de Sars-Cov-2 -y las 491 notificaciones de febriles sospechosos de dengue están lejos de los 11 mil contagios reportados en 2019-2020, el contexto epidemiológico es singular por la sindemia. “La sindemia es la simultaneidad de dos epidemias en un contexto social que lo favorece”, habían explicado los infectólogos a El Territorio, haciendo mención a la sindemia más importante de la historia hasta hoy: turberculosis y VIH.

En Salta, la situación se agrava aún más a juzgar por el incremento de los casos de “coronadengue”.

A la sindemia Covid-dengue, se suman las infecciones respiratorias clásica de las bajas temperaturas que supone el invierno. Covid-19, dengue e influenza tienen a la fiebre como denominador común en su sintomatología; en tanto la gran diferencia para identificar o bien sospechar de un cuadro de dengue es la cefalea.

“El Covid da fiebre, dificultad respiratoria y pérdida del gusto y del olfato, a diferencia del dengue que además de fiebre es un dolor muy fuerte de cabeza, y dolor retroocular, detrás de los ojos; los pacientes describen bien ese dolor, además mialgia, el paciente con dengue, con un cuadro clínico avanzado (que se puede recuperar con mucha agua y reposo del paciente) tras varios días de infección puede tener sangrado de encías o de la nariz, que es cuando las plaquetas están por debajo de sus dolores normales. No es para que el paciente se aflija pero sí es para hacer reposo”, detalló Mattivi.

“El dengue, si el paciente está compensado, se puede manejar con paracetamol en su domicilio con aislamiento para hacer el bloqueo, pero en el caso que ya tenga sarpullido en el cuerpo o sangrado en la nariz persistente debe acudir al médico”, aclaró.  A su vez el profesional remarcó que lo ideal es que el paciente sepa qué patología presenta para saber, si es dengue, a qué cepa pertenece para su tratamiento”.

“En la actualidad, del total de consultas al 0800, la mitad es por cuestiones referidas a la vacunación anticovid y un 25% por clínica de dengue, sin dificultad respiratoria”, lo que se traduce en “unas 80 por semana”, indicó. 

 

Nota relacinada

Mayor circulación de los virus respiratorios impone más testeos

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?