El 2020 fue uno de los períodos más complejos para las finanzas

Comunas intentan recuperarse tras un año de nula recaudación

De a poco se van amortizando las consecuencias en las arcas de municipios. Pero la inflación no permite un crecimiento real por lo que se priorizan los gastos urgentes
jueves 06 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Comunas intentan recuperarse tras un año de nula recaudación
Comunas intentan recuperarse tras un año de nula recaudación

La fuerte caída en la recaudación registrada el año pasado, como consecuencia de la reducción del flujo monetario por la paralización de actividades en la cuarentena estricta, aún sigue afectando en gran medida a los municipios misioneros.

Como se recordará, muchos de ellos, principalmente los más pequeños, tuvieron cajas en cero debido al cierre de la Municipalidad durante el aislamiento, como también a la falta de dinero para el pago de las obligaciones tributarias.

Desde las comunas advierten que la situación es compleja todavía y que pese a que de a poco se va recuperando, la inflación también hace estragos, licuando los ingresos y dificultando las inversiones, por lo que dependen en gran medida también de la coparticipación.

Tanto intendentes como directores de finanzas municipales indican que con lo que entra a las cajas locales, se trata de priorizar los sueldos, aguinaldos y las obras más urgentes, como arreglo de calles.

Importante caída

El intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, remarcó a El Territorio que “las recaudaciones siguen bajas, el que depende de un producto anual -como acá en la zona rural, donde hay muchos productores tabacaleros - tienen primero que vender sus productos para regularizar la situación. Está bastante complicado todo, nosotros prácticamente nos manejamos con la coparticipación, con eso nos arreglamos para todo”.

Adelantó que desde la Municipalidad “analizaremos algún tipo de moratoria para que el vecino pueda acercarse y ponerse al día, porque cuanto más deja pasar, más caro se le va a hacer con la inflación”.

En tanto, la recaudación de San Pedro viene en baja en lo que va del 2021, motivo por el cual desde el Ejecutivo ajustan los costos a fin de mantener en equilibrio. En el primer trimestre de este año, la recaudación disminuyó un 20% en comparación al mismo periodo del 2020, y si se tiene en cuenta la inflación, el impacto alcanzaría el 50%, con una fuerte caída en el pago de la tasa de comercio. Advirtieron que en el período 2019 a 2020, la recaudación municipal se incrementó en un 75%, aunque con el concepto inflacionario en términos reales sería del 30%, considerándose igualmente un año positivo. Distinto es el panorama que se vive hoy, donde los contribuyentes muestran enorme dificultad al momento de poner al día los impuestos.

En lo que respecta el comportamiento del contribuyente, desde el Área de Contaduría de la Municipalidad detallaron que la mayor disminución se hace notar en el abono por la tasa de comercio, seguido por la tasa de inmueble.

Este panorama  tiende a seguir, por lo que desde el Ejecutivo realizan recortes mediante búsqueda de precios y servicios, además de solicitar y gestionar ante organismos provinciales, la financiación de algunas obras.

Priorización de obras

Con este limitada disposición de fondos propios, desde el Ejecutivo de San Pedro se tiene como  prioridad, en términos de obras, las del orden vial, como empedrados y asfaltados. Para ello, se realiza una colaboración con Vialidad Provincial en trabajos de acondicionamiento, como así también el enfoque está puesto en contar con fondos para construir el espacio donde funcionarán las máquinas para la planta de tratamiento de residuos.

Por su parte, la recaudación municipal en Jardín América, con respecto al mismo período del año anterior, fue positiva según lo que sostuvo Bettina Mafini, contadora de la Municipalidad.  La profesional indicó que llega a ser de un 14,3% superior, solamente teniendo en cuenta las tasas municipales. “Si tomamos en cuenta todos los recursos municipales más los tributos coparticipables, la recaudación fue un 46,8% superior con respecto al mismo periodo del año anterior, al primer trimestre 2020", dijo.

Con respecto al porcentaje de pago al cierre del primer trimestre de 2021, dijo que representa un 23,61% del total del presupuesto de gastos aprobados para el ejercicio 2021.

“Estamos trabajando con responsabilidad y compromiso social, a la hora de la utilización de  los fondos públicos, se están realizando trabajos de empedrado, badenes, mantenimiento de plazas, asfaltado, arreglo de caminos terrados, puentes, entre otros”, comentó.

“A pesar de la pandemia por la que estamos atravesando, los contribuyentes jardinenses están  cumpliendo a sus obligaciones impositivas, a través del pago de tasas municipales”, cerró.

De igual forma, en Bernardo de Irigoyen, según los datos aportados por el Ejecutivo municipal, a comparación del año pasado, el municipio viene teniendo una mejor recaudación que alcanzaría un 25% más, aunque el crecimiento de la inflación licua ese porcentaje.

“Estamos recaudando más pero también tenemos que tener en cuenta que creció la inflación, entonces debemos administrar mejor también los recursos, pero dentro de todo venimos bien, con los sueldos al día y creo que llegaremos bien con el aguinaldo”, dijo el intendente local Guillermo Fernández.

Asimismo, remarcó: “Hemos podido comprar una nueva máquina retroexcavadora con recursos genuinos que fuimos juntando todos los meses y bueno se compró la maquinaria que ya la sumamos a nuestro parque vial y ojalá podamos llegar a comprar un camión compactador de basura que es otro de nuestros objetivos, pensando siempre en ir  mejorando los servicios”.

Sueldos y aguinaldos

La tesorera de la Municipalidad de Puerto Rico, Haydeé Maler, se refirió a la recaudación del municipio y manifestó que “aún se sienten las consecuencias económicas de la pandemia, nosotros somos un poco previsores y estamos preparados para el pago de aguinaldos en el mes de junio, entre otros compromisos, pero no estamos ajenos a lo que se está viviendo”.

“Hace un mes firmamos un convenio con el banco Macro para que nuestros vecinos puedan adherirse al Ahora Patente, con eso tenemos un punto importante para la recaudación del municipio”, sostuvo.

Maler también habló sobre el bono de 14.000 pesos que recibirán los trabajadores municipales: “Se trata de una decisión política teniendo en cuenta la situación económica, los empleados municipales necesitan un pequeño incremento. Tenemos presupuestados dos aumentos al salario municipal, el primero fue del 15 % en enero y el próximo será a partir del 1 de julio,  también del 15%;  entonces la idea del bono  fue más que nada que los empleados municipales puedan paliar la economía de abril y de mayo, ya que en junio estarán los aguinaldos y a partir del primero de julio vamos a tener ese incremento del 15%”.

Es importante recalcar que este bono será dividido partes iguales en abril y mayo. Están excluidos en el cobro todos los funcionarios municipales y los concejales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?