viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Comienza esta tarde en Itaembé Miní

Con Sicarios, el teatro al aire libre va a los barrios

Desde hoy y hasta el sábado se desarrollará ‘Volver a ver-te’, que llevará a los barrios funciones de la obra teatral ‘Sicarios’ e intervenciones de pintura, música y literatura

jueves 06 de mayo de 2021 | 1:30hs.
Ciclo de arte en los barrios
Ensayo de ‘Sicarios’, en la Casa del Bicentenario de Itaembé./ Fotos: natalia guerrero
Ensayo de ‘Sicarios’, en la Casa del Bicentenario de Itaembé./ Fotos: natalia guerrero

Con la obra teatral ‘Sicarios’ como epicentro, desde hoy y hasta el sábado se desarrollará un ciclo de arte a cielo abierto y gratuito por los barrios posadeños.

La propuesta lleva el título ‘Volver a ver-te’ y la organiza el grupo de teatro local No sabemos todavía, la asociación civil Teatro del Bardo de Entre Ríos y la Secretaría de Cultura de Posadas, con la finalidad de propiciar el regreso de la actividad cultural a los espacios públicos, acercarse a nuevos espectadores y, habilitar una instancia de reflexión sobre los lazos entre el teatro y otras disciplinas artísticas como la pintura, la música y la literatura.

Así, la primera presentación será esta tarde desde las 17, en la entrada de la Casa del Bicentenario de Itaembé Miní, ubicada en avenidas 147 y 170. Allí habrá función de Sicarios, de Juan Kohner y Sebastián Borkoski y, el artista plástico Huerto H pintará un mural. En caso de lluvia, la obra será dentro del salón, a las 20.

En tanto, mañana el evento llegará al barrio Mariano Moreno con teatro y música, mientras que el sábado cerrará en el Parque Sarmiento de Villa Cabello con ‘Sicarios’ en escena, feria de libros y charla del escritor Borkoski.


Poética de proximidad
Sicarios está dirigida por Juan Kohner del Teatro del Bardo con el elenco del grupo No sabemos todavía. El guión es de Kohner y Sebastián Borkoski, inspirado en un cuento del escritor misionero. Se estrenó a finales de 2019 y, tras un puñado de funciones y una participación en el Festival Internacional del Teatro de Encarnación debió suspender la temporada al establecerse la cuarentena obligatoria. Ahora regresa como un reencuentro desde el arte con lo público y lo comunitario, y con protocolo sanitario.

La obra completa la triada ‘Fronteras, trilogía de terror rural’ que tiene como antecesoras a ‘Testigo, una de terror rural’ de 2015 y ‘El Cruce’ de 2016, todas inspiradas en la literatura de Borkoski y con los personajes que habitan la geografía del litoral.

Las tres obras serán publicadas en un libro de dramaturgia con prólogo del reconocido profesor e historiador teatral Jorge Dubatti.

Acerca de esta coproducción de agrupaciones de teatro independiente de Entre Ríos y Posadas, charló Kohner con El Territorio.

“Nuestra pretensión era que la obra también funcione al aire libre y se nos ocurrió presentar este ciclo de arte que tiene como germen la idea de volver a habitar el espacio público, volver a encontrarnos desde la cultura, por ello está el teatro y otras disciplinas y habrá charlas debate”, expresó el director teatral, que llegó desde Paraná, y ayer dirigió el ensayo en Itaembé.

Adelantó que el proyecto de la publicación del libro permitirá compartir una experiencia teatral construida de manera colaborativa: “La trilogía tiene una puesta, una forma de actuación, una poética de proximidad al territorio que hace que la gente se identifique. Es un camino que empezamos hace unos años, primero desde el Teatro del Bardo haciendo la adaptación de los textos de Borkoski, y para el caso de Sicarios, ya contamos con él que colaboró para el guión. Es un vínculo que une a Entre Ríos y a Posadas, desde el arte, y que pone en escenas temáticas que tienen que ver con nosotros, con cosas que pasan en esta margen del río”.

 

Para agendar

Al aire libre y gratuito
Los encuentros son a las 17. Esta tarde, en Itaembé Miní, función de ‘Sicarios’ más la pintura de un mural. Mañana, la cita es en Trincheras y Marconi, con teatro y música de Daniela LoGe y Nahuel Quintana. El sábado, en el parque Sarmiento de Villa Cabello.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias