Integran once sublemas y tres lemas

Hay 66 aspirantes para tres bancas en el Concejo de Alem

Un total de 66 candidatos divididos en once sublemas competirán este próximo 6 de junio en Leandro N. Alem, disputando tres bancas dentro del Concejo Deliberante local.
jueves 06 de mayo de 2021 | 0:15hs.
Material electoral a ser distribuido en las elecciones del 6 de junio. Foto: Nicolas Oliynek
Material electoral a ser distribuido en las elecciones del 6 de junio. Foto: Nicolas Oliynek

Un total de 66 candidatos divididos en once sublemas competirán este próximo 6 de junio en Leandro N. Alem, disputando tres bancas dentro del Concejo Deliberante local.

El gobernante Frente Renovador presenta cinco listas. En tanto, el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (Fepays) y el lema Juntos por el Cambio proponen tres opciones cada uno.

Quiénes se van

El Concejo de Alem está compuesto por siete ediles y desde la implementación de la Carta Orgánica Municipal se renueva bianualmente.

Los mandatos son de cuatro años, salvo tres ediles que en 2001 y por sorteo solamente tuvieron dos años para que se pueda implementar lo estipulado en la debutante Carta Orgánica.

Este año se produce una inusual situación ya que dos bancas pertenecientes a la renovación están siendo ocupadas por suplentes ante los pedidos de licencia de sus titulares.

El primero de los casos corresponde a Carlos Pereyra, electo en 2017, pero que optó por no cumplir ese mandato popular ya que se desempeña como subsecretario de Tabaco de la provincia; ante el pedido de licencia, su lugar lo ocupa actualmente Cristian Jara.

El otro caso se da con Sonia Kreischer, quien al momento de ser electa era secretaria de Gobierno municipal, cargo que dejó para honrar su banca y asumir hasta que se apartó de su tarea legislativa luego de ser convocada para ser parte del nuevo equipo de la Zona Sur de Salud como jefa de área programática cinco a principios de agosto de 2020. Desde entonces,  la reemplaza Ricardo Aguilar.

La tercera banca en disputa es ocupada por el actual presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Andersen, quien se presenta a su reelección.

Propuestas y estrategias

Uno de los cinco sublemas de la renovación es encabezada por el actual director ejecutivo del Samic, Matías Sebely, quien comienza a girar su estrategia comunicacional hacia su costado emprendedor como creador de la Fundación Alimentos para el Mundo que propone la solución de comidas liofilizadas conocida como “comida por un dólar”.

 Sin dejar de lado su fuerte presencia y gestión al frente del hospital que lo coloca desde hace meses en el centro de la escena mediática, este sublema Ciudad Emprendedora propone crear herramientas legislativas para incentivar la inversión empresarial y la creación de nuevos empleos.

Por la reelección

El actual concejal Andersen, de Juntos por el Cambio, que se propone continuar un nuevo período, no pierde oportunidad para poner de manifiesto uno de los principales roles de los concejales delegado por la Carta Orgánica, que es el control de la gestión al intendente y sus funcionarios.

En ese sentido, recalca el escándalo que terminó en una comisión investigadora y judicializado por el faltante de motos en el corralón municipal, hecho que provocó la renuncia ante su inminente destitución, del ex secretario de Gobierno Pablo Comby junto a la directora de Tránsito, Laura Wenk.

Coincidentemente, tanto Andersen como Sebely sostienen en sus plataformas la necesidad de que sea el Concejo Deliberante el eje de recibir las inquietudes de los vecinos y generar el espacio para poder dialogar con ellos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?